La Asamblea Legislativa tendrá un plazo de 30 días para la preselección de candidatos a magistrados al Órgano Judicial, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 90 días deberá ejecutar la votación, plantea el proyecto de ley de regulación de las elecciones judiciales.
“A los efectos de la elección judicial 2023, los plazos establecidos en el artículo 77 de la Ley 026 de Régimen Electoral, serán: la postulación y preselección de postulantes, tendrá una duración de hasta treinta (30) días calendario; la organización y realización de la votación popular, con una duración de hasta noventa (90) días calendario”, dice el numeral II de la primera disposición transitoria de la norma.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó el jueves el proyecto normativo, posteriormente lo remitió al pleno de esa instancia parlamentaria para que sea evaluada por dispensación de trámite, pero esa medida fue descartada luego que los legisladores de oposición cuestionen que sea tratada de forma imprevista.
Cabe recordar que el artículo 77 de la Ley 026, establece que la postulación y la preselección de postulantes se realizará en 80 días, mientras que la organización y la realización de la votación popular se llevará a cabo en 150 días, es decir todo el proceso se ejecutará en 230 días.
El proyecto normativo contiene 53 artículos, una disposición adicional, dos disposiciones transitorias y una derogatoria. El documento fue remitido al pleno del senado y en la sesión que se realizó este jueves decidió postergar su tratamiento hasta el 8 de agosto, porque las bancadas siguen evaluando el proyecto normativo.
En ese contexto, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame dijo que este proyecto es similar al que presentó en reiteradas ocasiones, para reglamentar el proceso de preselección. A la vez, reveló que su colega del movimiento al socialismo Hilarión Mamani entregó otra propuesta.
Con relación a los plazos, Salame dijo que se tomaron en cuenta todas las medidas para que se pueda llevar a cabo el proceso en 30 días, incluso habló en hacer turnos de 24 horas para cumplir con el procedimiento.
“Sobre el tiempo, nosotros hemos tomado en cuenta turnos de 24 horas para cumplir con el país, hemos tomado todas las medidas para que se lleve a cabo en los plazos que planeta el proyecto de ley”, señaló.
A la vez, indicó que se tomaron en cuenta las propuestas que hicieron ella y el diputado de esa tienda partidaria, Carlos Alarcón, que se permita la participación de las universidades, sociedad civil y organismos internacionales.
“Los senadores han aceptado la propuesta que hizo el diputado Alarcón y yo, de que el grupo de asesores sean de alto nivel, se ha incluido que los organismos internacionales participen en el control social”, aseguró.
Imposible
Al respecto, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Nancy Gutiérrez, descartó ajustar más los plazos para organizar las elecciones judiciales, tomando en cuenta que personal tiene un trabajo planificado y con los tiempos definidos.
“No, imposible, porque al final, es un trabajo humano que se desarrolla. Los técnicos tienen su modalidad de trabajo”, dijo Gutiérrez.
Aunque señaló que estarán sujetos a o que se defina en la Asamblea Legislativa Plurinacional para viabilizar el proceso de preselección de candidatos. El ente legislativo decidió postergar el tratamiento de la norma hasta la próxima semana.
“Yo creo que, en la medida de las posibilidades, sí se puede (organizar las elecciones), si se respetan plazos, lo vamos a hacer, pero si no, no; si ellos (el Legislativo), por ejemplo, no se apuran, no creo que se pueda (organizar). A dónde más (acortar), el agua no está llegando al cuello”, manifestó