Cochabamba booked.net

Prohibición de fogatas y 10 puntos más a considerar para San Juan

Habrá brigadas comunitarias en zonas alejadas. Existe normativa nacional y departamental; las alcaldías también establecen restricciones y sanciones para quienes incumplan las determinaciones.

Bajo la advertencia de multas, el encendido de fogatas está prohibido en San Juan.

Las autoridades de la Gobernación de Cochabamba presentaron ayer el ‘Plan San Juan’, una herramienta de acción para el control de fogatas, monitoreo de aire, patrullaje preventivo y atención inmediata ante incendios forestales en el departamento.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación, Dora Claros, recomendó acatar la normativa vigente y, así, evitar la contaminación atmosférica. Hizo énfasis en la restricción del encendido de fogatas.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (UGRy AD) de la Gobernación, Fernando Fernández, detalló el Plan San Juan. A continuación, se exponen 11 puntos referidos a esta festividad.

1 Queda completamente prohibido a nivel Bolivia el encendido de fogatas por el daño que causa al medio ambiente y sobre la salud de los ciudadanos.

2 Unidades especializadas de control de medio ambiente harán el monitoreo, control y apagado de las fogatas.

3 Las alcaldías tienen la responsabilidad y el rol de impartir las sanciones económicas que vean pertinentes para evitar las fogatas.

4 Respecto al monitoreo de aire, se realizará un estudio científico con pruebas de laboratorio para detectar, luego de la fiestas de San Juan, la cantidad de partículas suspendidas que se puede tener en el aire a consecuencia de emisión de los gases.

5 En lo relacionado con los incendios forestales, también habrá controles para evitarlos, en un trabajo coordinado con la Unidad de Bomberos y con los gobiernos autónomos municipales.

6 Existe la innovación de las brigadas comunitarias en zonas alejadas ante cualquier contingencia de fuego. “Si se detecta un fuego, nosotros vamos a estar ya en las zonas con las diferentes patrullas, los equipos desplazados para poderlo controlar de manera inmediata”, dijo Fernández.

Trabajarán unidades de la Gobernación a la cabeza de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, bajo la normativa de la Ley 602, Ley 1010, Decreto Departamental 1455 y la Resolución Ministerial 262 de la gestión 2023.

El objetivo principal del Plan San Juan es reducir la emisión de contaminantes atmosféricos en el departamento, producidos por encendido de fogatas, uso de juegos pirotécnicos y los incendios forestales en virtud a la calidad del aire.

“Tenemos índices todavía en el tema de COVID, de otras enfermedades broncopulmonares que, son incrementadas por este tema”.

El trabajo arranca el jueves con patrullajes preventivos, haciendo reconocimientos de zona. El plan, en su primera fase, concluye el día sábado, 24 d ejunio, a mediodía.

Además, la UGRyAD iniciará el patrullaje preventivo desde las 17:30 horas del viernes, 23 de junio, en los diferentes municipios. A esta tarea se unen brigadas municipales y grupos de primera respuesta.

10 Las autoridades advierten que el invierno ingresa de manera muy cruda y que existe bastante vegetación seca, lo que constituye un riesgo de incendio si existen fogatas.

11 El plan de acción conjunta se desarrolla a la cabeza de la UGRyAD y también están comprometidos Cambio Climático, las secretarías departamentales de la Gobernación, SAR Bolivia, el Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB), SAR de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Bomberos, Cruz Roja, brigadas municipales en el Eje Metropolitano, Valle Alto y Valle Bajo y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Lea también
Search
Compartir