Cochabamba booked.net

Profesionales y jubilados advierten sobre posible falta de medicamentos en la CNS

La falta de medicamentos en todos los establecimientos de la Caja Nacional de Salud (CNS) podría agudizarse a partir de marzo porque la licitación para la compra se cayó y fue atribuido al mal manejo del personal administrativo, que no cumple los pasos, denunciaron representantes de los profesionales de salud de la entidad y de los jubilados.

“Ellos (las autoridades) se comprometen a garantizar la provisión de medicamentos e insumos, porque estaba en curso una licitación. Lamentablemente la licitación fue anulada y la medida que podrían tomar es la compra directa de medicamentos, lo que no está normado y significaría un daño económico para la institución. (…) nos preocupa a nosotros porque es probable que el paciente ya no tenga nuevamente medicamentos”, advirtió el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) de la CNS, Arturo Del Barco.

En conferencia de prensa, el representante de los profesionales en salud de la CNS especificó que la compra directa solo se autorizó durante la pandemia del coronavirus, pero en la actualidad, ni el país, menos el mundo atraviesan por una emergencia sanitaria, por lo que si las autoridades toman ese camino, estarían causando un daño económico a la institución y de no hacerlo los pacientes ya no tendrían medicamentos para sus tratamientos.

Según las normas de la aseguradora de salud más grande del país, la compra de medicamentos se realiza a través de licitación nacional e internacional, a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Las propuestas deben comenzar a subir a la plataforma a partir de agosto con el objetivo de que para hasta fines de diciembre y principios del nuevo año, los pedidos comiencen a llenar el almacén central, desde donde se distribuye a las regionales.

Estamos realizando las respectivas notas a las autoridades para que nos expliquen el motivo por el que se habría caído la licitación, que va en desmedro de los pacientes. Este manejo irregular, con el nombramiento de gente que tal vez no tenga experiencia hace que las licitaciones se caigan, porque estas deben estar bien fundamentadas, bien redactadas para que no se anulen y para que las empresas puedan presentarse”, sostuvo Del Barco.

Indicó que algunos establecimientos ya están sintiendo la carencia de algunos medicamentos, especialmente para los que requieren tratamiento para el cáncer, diabetes, incluso para resfríos. “Por el momento estamos en una situación moderadamente estable, pero a futuro, con la caída de la licitación nuevamente va haber carencia y los que sufren más son los pacientes oncológicos, hipertensos, de nefrología y otros”.

El representante de la Federación de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones de La Paz, Rodolfo Santillán, lamentó que pese a convenios suscritos con las autoridades de la CNS, para garantizar la normal provisión de fármacos a los asegurados, no se cumple y lo atribuyó a la corrupción e intereses personales de algunos funcionarios.

“La corrupción dentro de la Caja Nacional es inmensa, ya no podemos soportar. Esta creo que es la cuarta vez que nos vamos a declarar en emergencia. (…) Lamentablemente se firmaron convenios con las autoridades en los que se comprometieron a que no iban a faltar medicamentos, sin embargo, por la corrupción cayó la licitación y no vamos a contar con medicamentos”, aseveró.

Santillán indicó que más de medio millón de jubilados están asegurados en la CNS y al ser un sector que requiere más de los servicios de salud, acude a los establecimientos, pero “como siempre, por falta de medicamentos vamos a volver a la modalidad de comprarnos nosotros, sin que se realice el reembolso correspondiente”.

Advirtió que los jubilados, junto a otros sectores, como los pacientes con cáncer iniciarán movilizaciones al primer indicio de desabastecimiento de cualquier tipo de medicamentos en hospitales y policlínicos.

En julio de 2023, el gerente General de la CNS, Uzziel Boris Claure, presentó el plan nacional de emergencia de abastecimiento de medicamentos, insumos y reactivos, con una inversión aproximada de Bs 176 millones, la compra debía realizarse por etapas y enviar a todos los establecimientos de salud, para evitar el déficit.

Lea también
Search
Compartir