La Alcaldía de Cochabamba prevé el lanzamiento de la licitación del distribuidor de la avenida Perú y Blanco Galindo dentro de las próximas semanas.
La última socialización y consulta pública sobre la construcción de este distribuidor se realizó el pasado viernes y, según las autoridades, “la población” aprobó la ejecución de las obras.
Sin embargo, existe un grupo que se opone al proyecto. Pero, para la Municipalidad es “nada relevante”.
Este es uno de los puntos más conflictivos en la ciudad de Cochabamba por el congestionamiento vehicular. Según las autoridades, por ahí circulan, en promedio, 2.800 vehículos por hora. Prevén un distribuidor de 86 millones de bolivianos de inversión, una obra con vías subterráneas, a nivel cero y dos pasos elevados.
El alcalde Manfred Reyes Villa aseguró que la obra “tiene que ser una realidad”, y dijo que se prevé licitar la obra “inmediatamente”.
“Seguramente, en las próximas semanas vamos a ya licitar el distribuidor de la Perú y la Blanco Galindo”, afirmó.
El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía, Marcel Panoso, sostuvo que, ”en breve”, el proceso se subirá al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para que sea puesto en consideración de las empresas que puedan cumplir con los términos de referencia que se diseñan y el Documento Base de Contratación (DBC). El objetivo es empezar obras “a la brevedad posible”.
LOS VECINOS
El secretario municipal remarcó que el viernes se realizó la última socialización y que eso es parte del cumplimiento de procedimientos.
“Esto nos sirve para obtener nuestra ficha ambiental y todo lo que es la documentación necesaria. Tenemos todo registrado; tenemos las actas, que se han levantado, tenemos las firmas de los participantes y eso nos da justamente la seguridad de que estamos cumpliendo todos los procedimientos administrativos necesarios”.
El Alcalde enfatizó que la mayoría de los vecinos de la zona “está de acuerdo” con el distribuidor.
Panoso detalló que hubo participación de diferentes sectores de la población, incluidos dirigentes de transportistas, de juntas vecinales, Control Social, OTB (organizaciones territoriales de base), diferentes sectores sociales y vecinos en general.
“Hemos tenido una aceptación unánime (…). Se ha hecho la consulta. Se han explicado muy bien los pormenores de este proyecto y las grandes ventajas, además demostrar y mostrar que este es un proyecto único que es un proyecto innovador, que ha tomado como punta de lanza el tema medioambiental, el tema peatonal, no solamente el tema de ingeniería”.
Acotó que los vecinos tomaron “muy bien” la explicación.
EN CONTRA
Existen vecinos que se oponen a la ejecución. Antes, argumentaron que existiría afectación a 36 casas porque existen negocios; además, aseguraron que habría inseguridad ciudadana y perjuicio al medio ambiente por tala de árboles y contaminación acústica y visual.
Explicaron que hicieron los estudios para sustentar sus observaciones.
Reyes Villa expresó que existen personas que incluso ocupan espacios públicos para sus negocios comerciales y que eso no puede impedir la ejecución de obras.
“No podemos dejar de hacer estos proyectos que favorecen a la ciudad porque hay algunos intereses de algunos vecinos a quienes les afecta sus comercios, su venta. Necesitamos urgentemente trabajar en esto”.
Para Panoso no es “nada relevante”.