Un proyecto de ley que viabilice la castración química para los violadores de niños, niñas, adolescentes y mujeres fue presentado este miércoles ante la Presidencia de la Cámara de Senadores, por el senador de Creemos, Erik Morón.
El documento fue presentado junto con la recolección de al menos 6.000 firmas en libros notariados que apoyan la iniciativa que apunta a endurecer las sanciones con la modificación del Código Penal Boliviano.
“Este es el único anteproyecto de ley que se ha presentado hasta el día de hoy, que viene de la gente, de la ciudadanía y no de un color político”, afirmó Morón luego de formalizar la presentación de la iniciativa legal.
Morón consideró que la castración química es un tema que debe ser debatido por el Legislativo y las comisiones correspondientes para que se pueda precautelar la integridad de la niñez, adolescencia y mujeres del país.
“Los colegas parlamentarios que no estén de acuerdo en hacer anteproyecto de leyes en contra de los violadores de niños, niñas y adolescentes y mujeres, vamos a dar los nombre públicamente. Vamos a exponer a aquellos parlamentarios que quieren socapar a pedófilos y a violadores”, añadió.
Junto a otro proyecto de ley Morón presentó otro proyecto de ley que busca abrir un registro de los agresores sexuales en un sistema único que tenga acceso a la ciudadanía, de manera gratuita, para que pueda ser de conocimiento, por ejemplo, a que persona se está contratando en una empresa pública, privada o en un domicilio.
Morón recordó que si en pasados años se utilizaron las leyes para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pueda prorrogarse durante 14 años en el poder, ahora se debe dar prioridad a la defensa de los menores y la mujeres.
La idea de que vuelva a debatir en el país la castración química para los violadores ya fue propuesto en pasados años, aunque no tuvieron resultado.