El personal de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) está preparando lo que será el inicio de las operaciones de la planta de producción de carbonato de litio grado batería.
El presidente Luis Arce Catacora será el encargado de la inauguración de la planta industrial de carbonato de litio que se encuentra instalada en la zona de Llipi en la región sudoeste del Departamento de Potosí.
Inicialmente se definió como fecha de la inauguración el jueves 17 del presente, pero podría variar en algo en función a la agenda del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
ACCIONES
Fuentes de YLB anunciaron que una vez que se concrete la inauguración de la planta de producción industrial de carbonato de litio se desarrollarán las acciones previas a la puesta en marcha del complejo industrial con la finalidad de llegar inicialmente en su etapa de arranque se tendrá una producción de 2.000 toneladas de carbonato de litio.
Se prevé que una vez cumplidas las tareas de premisionado y comisionado se consolidará la puesta en marcha logrando una producción de 15.000 toneladas métricas (TM) de carbonato de litio por año, convirtiendo a Bolivia en uno de los países con mayor producción en el mundo de ese compuesto destinado a la fabricación de baterías, principalmente.
AGUA
La Planta Industrial de Carbonato de Litio de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) está lista para iniciar operaciones de producción, luego de haber superado con éxito las pruebas de alimentación de agua, informó ayer el Ministerio de Hidrocarburos y Energías a través de la estatal ABI.
Según un reporte de esa cartera, el complejo se encuentra en su etapa final con el cálculo de los volúmenes de agua que se requieren para poner en marcha la producción, un elemento clave que coadyuvará a la obtención de carbonato de litio, mediante un proceso industrial que comenzará próximamente.