Agentes antinarcóticos incautaron más de 190 kilos de sustancias controladas, consistentes en cocaína y marihuana, en cinco operativos realizados en el departamento de Potosí.
El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que los cinco operativos se realizaron entre el 12 y el 25 de noviembre de la presente gestión, donde además de la droga decomisada, seis personas fueron detenidas.
«El resultado de los operativos permitió secuestrar 145 kilos con 590 gramos de marihuana, 45 kilos con 890 gramos de clorhidrato de cocaína, dos vehículos y cuatro celulares. Asimismo se aprehendieron a seis personas vinculadas al tráfico ilícito de sustancias controladas, por lo que los cinco operativos generaron una afectación total al patrimonio del narcotráfico en 303.279 dólares. Además se estima que se evitó la comercialización de 379.136 dosis», dijo Mamani en conferencia de prensa.
El primer operativo se realizó el 13 de noviembre, por inmediaciones del retén de Totora Pampa, donde arribó un vehículo de servicio público que se dirigía rumbo a la ciudad de Tarija, procedente de La Paz.
Durante la requisa se identificó a dos personas de sexo femenino, identificadas como Lidia Surumi Álvarez y Vanessa Choque Condori, quienes estaban en posesión de 6 paquetes tipo ladrillo, cada una adheridos a su cuerpo. «Una vez realizada la prueba de narco test, los paquetes dieron positivo para clorhidrato de cocaína, haciendo un peso de 12 kilos con 190 gramos. Ante el hecho se procedió a la aprehensión de las dos mujeres», indicó.
En esta intervención estiman que la afectación al narcotráfico alcanzó en 2837 dólares.
El segundo operativo que se desarrolló el 16 de noviembre, en la calle Evans del barrio San Clemente, en la provincia Tomás Frías, permitió la requisa de una encomienda sospechosa, donde se halló 238 gramos de marihuana y tres celulares. La consignataria de la encomienda, identificada como Karina Mamani Zamudio, fue aprehendida en poder del equipaje.
El tercer operativo, del 18 de noviembre, se intervino un vehículo tipo vagoneta color blanco, con placa de circulación 1567-GEE, el mismo que al pasar por el puesto de control en la provincia Sud Chichas, se detectó que portaba un doble fondo, donde escondían 30 paquetes tipo ladrillo.
La sustancia sometida a prueba de campo narco test dio positivo a clorhidrato de cocaína, con un peso de 31 kilos con 580 gramos. Ante este hecho se procedió a la aprehensión del conductor identificado como Ivan Jhery Choque Vallejos y se secuestró la droga y el vehículo, con lo que estiman un golpe al narcotráfico en 78.634 dólares.
El cuarto operativo realizado el 21 de noviembre, mediante un patrullaje rutinario por inmediaciones del Cementerio General de la ciudad de Uyuni, donde se interceptó a dos personas a bordo de un vehículo tipo vagoneta, encontrando en su interior siete bolsas de yute con sustancias con características a marihuana.
Los dos aprehendidos fueron identificados como Ramiro Caricampo Ochoa y Irma Choque Chambi, quienes trasladaban las siete bolsas de yute con 130 paquetes tipo ovoide con marihuana.
La sustancia hizo un peso total de 137 kilos con 60 gramos y ante la flagrancia. las dos personas fueron aprehendidas, al igual que la droga y el vehículo. Con lo que se estima una afectación al patrimonio del narcotráfico en 85.189 dálares.
Finalmente, el último operativo realizado el 25 de noviembre, en la frontera con Argentia, dos mochileros abandonaron sus mochilas luego de ver la presencia policial, en la que habían seis paquetes tipo ovoide con marihuana.
«Se encontró dos mochilas abandonadas que contenían en su interior seis paquetes tipo ovoide con características a marihuana, que sometidas a la prueba de campo dieron positivo para marihuana, con un peso total de ocho kilos con 530 gramos. En este decomiso se golpeó al narcotráfico con 11.834 dólares», explicó Jaime Mamani.
El viceministro aseguró que los operativos para frenar el narcotráfico, se realizan a nivel nacional, controles que permiten sacar de circulación no solo la droga, sino poner tras las rejas a los traficantes.