En Cochabamba, se reportaron incendios en el Parque Nacional Tunari (PNT) en jurisdicción de Tiquipaya, en Totora y en Pocona. La contaminación sigue afectando y se declaró alerta naranja en la ciudad.
Además, por esta situación, se determinaron clases virtuales y se suspendieron actividades como desfiles y otras que estaban programadas por el aniversario de Cochabamba.
En Quillacollo, también asumieron determinaciones en torno a actos por su aniversario.
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) declaró “alerta naranja” en el municipio a causa de la mala calidad de aire ocasionada por los incendios registrados en el oriente del país.
El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, lamentó que se continúe afectando la salud de la población, la fauna y la flora del país. Explicó que en el municipio declaró alerta naranja a causa de la concentración de partículas contaminantes.
La responsable de la Red MoniCA, Fabiola Cáceres, dijo que se sobrepasaron los niveles de contaminación establecidos por ley, el límite permisible es de 150 microgramos por metro cúbico.
“Aún nos encontramos dentro de un índice de calidad de aire muy malo, lo cual representa un alto riesgo para la salud de la población”.
El Ministerio de Defensa, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, realizó ayer un patrullaje aéreo y verificó que un incendio de magnitud afectaba el municipio de Pocona, mientras que otro azotaba Totora.
Mientras, el incendio en el sector de Molinos en Tiquipaya fue aplacado ayer en la mañana, se reactivó en la tarde; y se logró controlar en la noche.
SUSPENSIONES
Entretanto, la situación ambiental impulsó a las autoridades a suspender actividades previstas por aniversarios.
La Alcaldía de Quillacollo determinó suspender el desfile de teas y la serenata. Las actividades protocolares previstas para hoy serán normales, pero sin unidades educativas.
Desde la Gobernación, por otro lado, informaron sobre la suspensión del desfile escolar y el de teas; además, anunciaron que se reprogramará el concurso de bandas.
Por otro lado, la Alcaldía de Cochabamba informó que se suspende el Cocha Fest, que tenía previsto llevarse a cabo del 13 al 15 de septiembre.
La directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Cintia Rojas, recomendó el uso de barbijo, gafas y evitar realizar actividades al aire libre.