Con bríos renovados, ayer se puso en marcha la decimosexta edición de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC). El alcalde Manfred Reyes Villa lideró la apertura del evento cultural junto a las autoridades de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) y la Cámara del Libro.
El flamante presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, se refirió a la importancia cultural de esta feria y su crecimiento en esta nueva entrega.
“Lo que estamos viviendo el día de hoy es un sueño. Un sueño que se hizo realidad, gracias a la unión entre el Gobierno Autónomo Municipal y los empresarios privados de Cochabamba”. Rocha también destacó la inversión realizada en el marco de la nueva administración de la Fexco. Se desembolsó alrededor de 10 millones de bolivianos para la realización de la feria. La agenda está repleta de actividades.
El burgomaestre cochabambino fue el encargado de inaugurar la feria. La autoridad edil habló sobre el camino de evolución del departamento en el ámbito cultural. “Cochabamba se viene a convertir en un centro importante de activación de cultura”, puntualizó.
También se refirió a la relevancia de la literatura: “Qué importante es la literatura. A través del conocimiento, podemos potenciar al país y, sobre todo, a nuestros recursos humanos. Nosotros tenemos el orgullo como departamento de exportar software a los países de primer mundo con nuestros talentos. Todo gracias a la formación, conocimiento y a la literatura”.
El alcalde de Cochabamba también reafirmó su intención de continuar mejorando el campo ferial para elevar su nivel y que se convierta en un generador de economía.
“Nosotros movimos más de 150 millones de dólares en la mejor feria de la historia de Cochabamba”, dijo refiriéndose a la Fexco, que reemplazó a la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol).
La autoridad anunció que seguirán invirtiendo recursos para mejorar el recinto. “Estamos mejorando la laguna Alalay para que se convierta en un escenario turístico y ecológico. Vamos a seguir trabajando en la Fexco Arena y empezaremos a construir otro pabellón con capacidad de 4.000 personas”, sostuvo. Esto se realizará con miras a convertir al recinto ferial en un escenario de eventos nacionales e internacionales.
La Cámara Departamental del Libro de Cochabamba recibió distinciones por conmemorar 15 años de fundación. La Radio Panamericana, la Alianza Francesa, la Universidad Mayor de San Simón, la editorial Santillana, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Tele-C, la Cámara de Exportadores de Cochabamba y la ICAM otorgaron reconocimientos a la institución promotora de la FILC.