Ante las restricciones al dólar en Argentina, productores de banana y autoridades de Bolivia analizan la posibilidad de que la exportación de este producto hacia el país rioplatense se realice en yuanes, para evitar los problemas por la falta de divisa norteamericana.
La información fue proporcionada por el dirigente de los bananeros Daniel Ramos, quien indicó que esta iniciativa fue planteada el lunes en una reunión con autoridades del Gobierno boliviano.
La idea de cambiar de divisa el comercio de bananas surge debido a que los productores bolivianos no pueden cobrar una deuda de 7 millones de dólares por la exportación hacia Argentina, debido a que ese país restringe el acceso a dicha divisa.
“Nos hemos enterado de que Argentina está haciendo importaciones en yuanes. Entonces es una idea. Lo tiene que analizar el gobierno y hablar con sus pares de Argentina es si hay la posibilidad y la disponibilidad para poder mediante esta moneda (yuan) agilizar los pagos, porque el principal problema es que Argentina no tiene el dólar para poder pagarnos”, explicó el dirigente.
Señaló que ahora corresponde a las autoridades bolivianas analizar la factibilidad de esta propuesta y consultarla con Argentina.
El representante aclaró que seguirán intentando cobrar en dólares la exportación de banana que ya fue realizada, mientras que los yuanes serían para las transacconies venideras.
Indicó que esperarán ser convocados nuevamente por las autoridades nacionales, para recibir una respuesta y solución a la falta de pago de Argentina por la banana boliviana.