Según las últimas previsiones del Banco Mundial (BM), la economía de Bolivia crecerá solo un 1,5% en 2024 y no un 3,7%, como lo pronosticó recientemente el Gobierno. La expansión del PIB, además, será menor al crecimiento regional, que se situará en torno al 2,3%, de acuerdo con el informe que presentó este martes el organismo.
La cifra supone 2,2 punto porcentuales menos que la previsión del Gobierno para este año. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo la semana pasada que, según las proyecciones del Gobierno, el PIB se expandirá un 3,71% en 2024, con una inflación del 3,60% y un balance fiscal global del -7,80%, que incluirá una inversión pública de 4.274 millones de dólares.
Sin embargo, según las previsiones del BM, el crecimiento no pasará del 1,5% este año. Además, en 2025, se repetirá ese nivel de crecimiento.
Al respecto, Montenegro indicó la semana pasada que, en 2023, la economía creció “mucho más de lo que han dicho los organismos internacionales, que nos daban 1,8% o 1,9%”.
De acuerdo con los últimos datos difundidos por el Ministerio de Economía, el PIB creció un 2,2% en el segundo trimestre de 2023, el “tercer mayor crecimiento” de la región, según es cartera de Estado, que destacó además que la desocupación se situó en torno al 3,6% en el tercer trimestre del año pasado, la cifra “más baja”, comparada con el resto de los otros países de la región.
En esa línea, señaló que Bolivia registró el año pasado la inflación “más baja” de Sudamérica, donde ese indicador alcanzó al 4% y la desocupación, al 7%. Además, Argentina, Chile, Perú y Uruguay cayeron en recesión, apuntó.
Por otro lado, el BM pronosticó un panorama global no alentador para 2025. El presidente Luis Arce también pronosticó lo mismo la semana pasada, al señalar que la economía mundial enfrentará mayores dificultades.
El economista Fernando Romero, en declaraciones al diario El Deber, dijo que las previsiones del BM para Bolivia suponen un estancamiento económico, con un crecimiento lento y bajo, con grandes posibilidades de un nuevo proceso recesivo.
Banco Mundial baja la previsión global para 2025
El Banco Mundial (BM) mantuvo este martes su previsión de crecimiento global en el 2,4% para este 2024 pero bajó tres décimas la de 2025, hasta el 2,7%, como consecuencia de la caída del comercio mundial, los altos tipos de interés, así como por la inestabilidad geopolítica que podría provocar un “mayor debilitamiento del crecimiento” futuro.
El organismo publicó este martes su último informe Perspectivas Económicas Globales en el que alerta de un “panorama sombrío” para los próximos años, pese a que “se está controlando la inflación mundial sin llevar al mundo a una recesión”, apuntó en una llamada con medios el economista jefe del banco, Indermit Gill.
“Es raro que los países reduzcan las tasas de inflación sin provocar una desaceleración, pero esta vez un aterrizaje suave parece cada vez más posible. Sin embargo, más allá de los próximos dos años, el panorama es sombrío”, destacó.
A finales de 2024, señala el organismo, se alcanzará un “lamentable récord”: el lustro de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) global más lento en 30 años.
Todo ello pese a que, en medio de la “avalancha de shocks” que se produjeron en los últimos años, la economía global demostró ser “sorprendentemente resistente”, apunta el Banco. De hecho, la institución con sede en Washington mejoró en cinco décimas el crecimiento de 2023, hasta el 2,6%, con respecto a las anteriores proyecciones publicadas en junio.
Este año, las economías avanzadas crecerán el 1,2%, misma cifra que la estimada en junio pasado, aunque en 2025 crecerán seis décimas menos de lo esperado previamente, el 1,6%.
Más concretamente, la zona euro crecerá el 0,7% en 2024 (seis décimas menos que la estimación previa) y en 2025 el 1,6% (siete décimas menos). Estados Unidos, por su parte, lo hará a un ritmo del 1,6% (seis décimas más de lo estimado) en 2024 y 1,7% en 2025 (seis décimas menos).
Las economías emergentes crecerán solo el 3,9% en 2024 y 4% en 2025 (frente al 7% que crecieron en 2021, por ejemplo), las mismas cifras que el Banco Mundial estimó en junio.
América Latina y el Caribe crecerán el 2,3% en 2024 (tres décimas más de lo antes estimado) y el 2,5% en 2025 (una décima menos).