Cochabamba booked.net

Pese al calor, los casos de neumonía aumentan en 90%

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó ayer un aumento de casi el 90 por ciento de casos de neumonía durante la última semana epidemiológica. Esta afección impacta particularmente a los niños menores de cinco años.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, enfatizó que este aumento inusual de casos en medio de las altas temperaturas, especialmente en niños y adultos mayores, preocupa al sistema de salud, que registra 652 casos.

Informó que siete niños ingresaron a unidades de internación de tercer nivel con cuadros graves, con edades que oscilan de un año y medio a siete años. En algunos casos, mencionó que se asocian a patologías crónicas o de base, pero ninguno está relacionado a las enfermedades emergentes que están bajo monitoreo. 

El Sedes pidió a los padres actuar de manera oportuna ante cualquier síntoma para evitar complicaciones. Algunos de los síntomas de alarma son el aleteo nasal, la retracción intercostal al respirar, el aumento de la frecuencia respiratoria y el cambio de coloración en la piel.

Reporte de casos

El Sedes señaló que los casos de Covid-19 disminuyeron en un 37 por ciento con un comportamiento epidemiológico que muestra una tendencia de aplanamiento y un promedio de siete nuevos casos diarios.

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas (IRA), notificó un total de 12.220 casos, un 8 por ciento menos que la semana pasada. Castillo señaló que el 37 por ciento de los pacientes son niños menores de cinco años, un grupo vulnerable.

Lea también
Search
Compartir