Luego de 13 horas de bloqueo protagonizado por lo conductores de la Federación Sindical del Autotransporte y del Transporte Libre de Cochabamba en demanda de la “nivelación” de pasajes, finalmente, el sector levantó la extrema medida de presión pasada las 17:00 de hoy.
La contundente medida de presión, anunciada de 24 horas, arrancó pasada las 04:00 de hoy martes y conforme transcurrió el día se consolidó con el bloqueo en más de 80 puntos de cortes en la ciudad.
DIÁLOGO
Más temprano y en su intención de llegar a un acuerdo, la Alcaldía convocó al sector movilizado a una mesa de diálogo la cual se instaló pasada las 11:00 con la presencia de transporte libre y federado, además de Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Control Social de la Llajta y la Alcaldía.
En la ocasión, la Alcaldía pidió a los transportistas deponer la extrema medida de presión y continuar con la etapa de socialización del estudio técnico, el cual fija en Bs 2.18 el costo actualizado del pasaje, con los vecinos de los 15 Distritos de la ciudad.
Esta tarifa fue rebatida por el transporte cochabambino, el cual presentó su propio estudio que establece en Bs 2.67, el costo del pasaje.
Finalmente, pasada las 17:00 de hoy, el autotransporte cochabambino determinó levantar el bloqueo y continuar con la socialización del estudio de costos con los sectores sociales. Se estima que esta socialización vecinal podría demandar dos semanas.
PROPUESTA
Consultado sobre la propuesta del alcalde Manfred Reyes Villa respecto a la reducción del 60% de impuestos al transporte a cambio de no subir el costo del pasaje, el máximo dirigente del transporte federado de Cochabamba, José Orellana, informó que el sector rechazó la misma. Sumó que la medida no tendrá mucho efecto, puesto que los impuestos solo son emitidos una vez por año.
“Como transportistas nosotros nunca hemos estado de acuerdo con esa alternativa porque no reúne las condiciones del espíritu de la Ley 165 que señala que debe haber una actualización de tarifas del transporte”, indicó, Orellana, quien dejó en claro que el sector no “quiere entrar en el terreno de la insensibilidad”; sin embargo, urge una nivelación de pasajes.