“Lucho debería ser candidato de la derecha y así nos vemos en cancha”. Estas fueron las palabras del presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, tras marcar postura de rechazo a la propuesta de elecciones “primarias abiertas”, postulada en los últimos días por el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.
Para Morales, la propuesta de “primarias abiertas” es una idea del oficialismo y la derecha nacional, ya planteada en 2022, la cual busca que “arcistas, mesistas, camachistas y manfredistas”, apoyen la candidatura del presidente Luis Arce, rumbo a las elecciones de 2025, en Bolivia.
“La propuesta de elecciones primarias abiertas es una idea del gobierno oficialista, con toda la derecha del país (…) Ya la hicieron pública el 2022 (la propuesta), a través de sus dirigentes. Lucho lo ratificó no solo a nivel nacional, también internacionalmente. Su intención es que toda la derecha lo apoye, con los votos arcistas, mesistas, camachistas, manfredistas y otros”, escribió Morales, en su cuenta de X, antes Twitter.
Siguió: “Todos contra Evo. Buscan por todo lado inhabilitarme ¿Por qué tanto miedo? En vez de primarias abiertas, de una vez, Lucho debería ser candidato de la derecha y así nos vemos en cancha”.
PROPUESTA DE CC
La alianza CC, liderada por el expresidente Carlos Mesa, presentó dicha propuesta, con miras a las elecciones generales 2025.
La misma, contenida en un proyecto de ley que será presentado en los próximos días a la Cámara de Diputados, plantea realizar elecciones primarias abiertas.
“El concepto de primarias abiertas es la diferencia fundamental con las actuales primarias que son cerradas y vinculadas solamente a la militancia partidaria y al registro de esa militancia al Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, señaló al respecto, Mesa.
APOYO DE MANFRED Y CAMACHO
La propuesta tuvo reacciones de apoyo. Uno de los primeros fue el alcalde Manfred Reyes Villa, quien ayer manifestó su visto bueno a la propuesta de CC, presentada por Mesa.
“De haber elecciones primarias, como lo he dicho hace un mes, tienen que ser abiertas, como lo ha sido en Argentina, donde cualquier ciudadano pueda votar. Si el país tiene los recursos, porque tenemos las Elecciones Judiciales, que sí o sí tienen que llevarse adelante, y si es que hay las primarias, deberían ser abiertas”, apuntó Reyes Villa, en contacto con los medios paceños.
En la misma línea, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expresó su apoyo a la propuesta de elecciones primarias abiertas, planteada por CC.
“Hoy el masismo es minoría y quienes defendemos la democracia somos un bloque mayoritario, aunque todavía estamos fragmentados. Lo que resta hacia adelante es buscar el camino de la unidad y por esa razón respaldamos la propuesta de Comunidad Ciudadana para lograr una ley que abra la posibilidad de elecciones primarias abiertas obligatorias y simultáneas, para que sean los propios ciudadanos quienes elijan con su voto al mejor candidato, para sacar de la crisis al país y para recuperar la democracia”, escribió Camacho, desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.