Diferentes organizaciones que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres exigieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizar la participación de las mujeres en el proceso de preselección para las elecciones judiciales en igualdad de condiciones que los hombres.
A través de un pronunciamiento, advirtieron con preocupación el riesgo de que no se dé cumplimiento a la equidad de género al conocer que solo un 27% de las postulaciones habilitadas corresponde a mujeres y en cinco departamentos del país no cumplen con el número mínimo de postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Resaltamos la necesidad de que se asuman todas las medidas que sean necesarias para garantizar la participación de las mujeres en este proceso electoral en igualdad de condiciones que los hombres, tal como manda la normativa nacional y la propia Constitución Política del Estado”, se lee en parte del documento.
La Coordinadora de la Mujer y organizaciones aliadas, se declararon “alarmadas” por la baja postulación de mujeres en las Judiciales, lo cual, consideraron que responde a una “serie de barreras estructurales, patriarcales, que enfrentan las mujeres que asumen espacios de decisión, tales como el acoso y/o violencia política, el trabajo de cuidados no remunerado y una cultura machista que muestra resistencia a la actoría política de las mujeres, entre otros”.
En el documento se recordó que la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, incluye el principio de equidad que garantiza una preselección equitativa de hombres y mujeres. Por lo tanto, se insistió que el Legislativo está “obligado a presentar listas paritarias para las cuatro instancias al final del proceso de preselección”, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Debido a que en cinco departamentos que se no cumple el número mínimo de mujeres por departamento para el TCP, y ante la necesidad de garantizar las Elecciones Judiciales, la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá encontrar los “mecanismos y medidas necesarias” para precautelar el cumplimiento de la paridad, añade el documento.
Además de la Coordinadora de la Mujer firmaron el pronunciamiento el Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK), Centro de Capaciación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT), Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK), Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Centro Juana Azurduy, Casa de la Mujer, CooMujer, Fundación Construir, Comunidad de Derechos Humanos, Oficina Jurídica para la Mujer, Manodiversa, CLADEM Bolivia y la ONG Realidades. /