Las agrupaciones ciudadanas y los partidos políticos tienen hasta el 7 de mayo de 2024 para renovar sus dirigencias, de acuerdo con una resolución publicada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El documento, en la parte resolutiva, establece que las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal –cuyas directivas hubieren superado el periodo de su mandato– deben realizar “obligatoriamente sus eventos internos (Asambleas, Congresos, etc.)” para la elección de su directiva, bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional.
La resolución TSE-RSP-ADM N° 0328/2023 se encuentra contemplada en la Constitución Política del Estado, la Ley 026 de Régimen Electoral, la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la Ley 1096 de Organizaciones Políticas y los reglamentos respectivos.
La Sala Plena emitió la resolución de ampliación en virtud de que debe garantizar el ejercicio democrático al interior de las organizaciones políticas, en el que se cumpla, tanto sus normas internas de cada partido político o agrupación ciudadana, como las leyes que rigen la democracia intercultural, indica la citada resolución. //agc