Diputados por dispensación de trámites
Diputados de oposición buscarán que las leyes, ya aprobadas por el Senado, para evitar una prórroga de mandato de las actuales autoridades judiciales del país, sean tratadas “con urgencia” y de manera directa en el Pleno de la Cámara Baja, sin necesidad de que primero pasen por comisión.
“El jefe de bancada está solicitando hoy, bajo la figura de moción de orden público, siendo que este prorrogazo (de los altos magistrados) afectó a toda la estructura constitucional, que sea tratado (propuesta de ley antiprórroga) con dispensación de trámite porque ya no se justifica pasar por la comisión, sino que vaya directo al pleno con dispensación de trámite”, explicó el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.
Precisamente ayer martes, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, mandó una nota al presidente de la Cámara, Israel Huaytari, para solicitar que se aplique la dispensación de trámite y voto de urgencia para el tratamiento de las leyes. Argumentó que el país se encuentra en emergencia, porque de consolidarse la prórroga sería un “golpe” y “ruptura constitucional”.
Según el Reglamento de Diputados, para aprobar una dispensación de trámite se requiere que el tema en cuestión haya cumplido el plazo en comisión o se refiera a hechos como desastre nacional declarado, calamidades públicas y conmoción interna.
La Cámara de Senadores aprobó la tarde del lunes tres proyectos de ley destinados a frenar la prórroga de mandato de todas las autoridades de los máximos tribunales judiciales del país. El primero manda a suspender los plazos procesales en esos altos tribunales; el segundo cesa el mandato de los magistrados y el tercero modificó la ley de juzgamiento de altas autoridades del Estado y del Órgano Judicial.
La aprobación de los tres proyectos fue posible con la dispensación de trámite y fueron considerados directamente en el pleno. Con el apoyo de las bancadas opositoras y el ‘evismo’ los tres proyectos se aprobaron sin mayor discusión y con más de dos tercios de los votos.
El pasado martes, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió que las actuales autoridades judiciales permanezcan en sus cargos hasta que se realicen las elecciones judiciales.
El TCP también declaró inconstitucional varios de los artículos, entre ellos los referidos a los plazos establecidos en el Proyecto de Ley de las Elecciones Judiciales que había sido aprobado por el Senado y remitido a consulta por la Cámara de Diputados.
Así, los actuales magistrados del TCP, del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental permanecerán en sus cargos a pesar de que éstos fenecen el 2 de enero de 2024, según marca la Constitución.
“La declaración constitucional que les he mencionado dispone la continuidad o prórroga de mandato de las actuales autoridades tanto del Órgano Judicial como del Tribunal Constitucional Plurinacional, entre tanto no sean elegidas y posicionadas las nuevas autoridades judiciales producto de la preselección, que es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y producto de la elección que tiene que organizar y ejecutar el Órgano Electoral Plurinacional”, explicó el TCP.