La ola de calor que azota a Cochabamba y el país preocupa a la población en general, que no sabe cómo encarar la situación, en lo que refiere cuidados en la salud. El especialista Romer Ortega explicó que hay muchos riesgos que existen, pero que también existen actividades de prevensión para evitar cualquier tipo de problema.
Ortega, especialista en medicina interna, crítica y terapia intensiva, explicó en Buena Noche de Opinión Bolivia que el extar expuesto mucho tiempo en climas o ambientes de alta temperatura pueden llegar problemas enfocados en el sistema nervioso central.
«Es una situación poco común en nuestro medio, y lo que deberíamos entender es que nosotros tenemos un sistema de regulación interna, que si nuestro cuerpo está con mayor temperatura pues tenemos la obligación de bajarla, mantener un equilibrio, a eso se llama termoregulación… Cuando esto está en exceso, vale decir estamos expuestos mucho tiempo, puede generar problemas, enfocados en el sistema nervioso central y hay muchos otros enfocados a nivel renal».
Con relación al golpe de calor, indicó que también es de riesgo para las personas y puede generar problemas renales.
«Hay dos tipos de términos, uno es el agotamiento, el cansancio y quizas el dolor de cabeza, que es manejable. Y otro es el golpe de calor, que se define en mantener una temperatura por encima de los 40 grados, hay mortalidad que se eleva el 0.3% por cada grado de temperatura por el rango máximo. Nuestro rango máximo es el 37, entonces, si esto ocurre, puede generarse problemas y puede generarse náucesas y vómitos, y podemos llegar a desmayarnos. Estro también genera problemas renales».
En lo que refiere la ingesta de alimentos fríos ante la temperatura actual, Ortega indicó que debe hacerse de forma gradual para evitar cualquier situación.
«Las recomendación es hacerla de forma gradual, vale decir, que la mejor forma de lidiar con este problema es prevenirlo. Y esto se logra con gran cantidad de ingesta de agua, sí puede ser fría, podemos también la tempreatura con la ventilación, pero sobretodo estar en lugares donde exista árboles. Estaría recomendado esta cantidad de elementos, pero si es de golpe, puede llegar a generar problemas»