Cochabamba booked.net

Obreros de YPFB denuncian persecución y sus jefes hablan de un sabotaje interno

Los problemas de abastecimiento de combustibles en el país generan conflictos internos dentro de la empresa pública YPFB. Los trabajadores han acusado a uno de los gerentes de haber iniciado una “cacería de brujas” para cubrir su “ineficiente gestión”, mientras que los altos cargos hablan de vinculaciones políticas con el sector de Evo Morales para generar un “sabotaje interno”.

El fin de semana, el presidente de la estatal, Armin Dorgathen, informó que 12 trabajadores de la planta de Palmasola, en Santa Cruz, fueron puestos ante la justicia por el robo de casi 100 mil litros de gasolina, cobro de sobornos a cisternas y alteración de documentación.

Ayer por la tarde, el secretario general de Trabajadores de YPFB Logística, Efraín Ortega, defendió a sus compañeros procesados ante la justicia. “Denunciamos un complot del gerente de YPFB Logística, Félix Cruz, que busca dañar la imagen de los operadores de planta. Lo único que busca es cubrir la deficiente gestión. Pedimos su destitución por incapaz”. 

Cruz fue quien denunció el supuesto robo de casi 100 mil litros de gasolina, pero los obreros aseguran que no hubo tal delito, sino que el combustible se evaporó por las malas condiciones en las que se tiene uno de los tanques. 

“Hasta 4 mil litros por día se evaporan y ese tanque está con fallas desde hace 26 días. Que no vengan a decir que nos llevamos nosotros”, dijo Segovia. 

Acusaciones políticas

Dorgathen expresó que “tenemos personas vinculadas a personas políticas, lo cual queremos evidenciar que esto puede incluso ser un sabotaje interno desde la planta de Palmasola, el robo de combustible que debió ir para la población”. 

Cuando se le consultó a qué actores políticos se refería, indicó: “Estamos todos los días siendo atacados con denuncias falsas. Estamos hablando de ese lado. Nos dan recomendaciones cuando ellos no lo hicieron”. 

El expresidente Evo Morales y sus exministros han denunciado hechos de corrupción en YPFB y han aconsejado algunas acciones ante el irregular aprovisionamiento de combustibles que existe en el país desde 2022. 

El gerente de YPFB Logística, Félix Cruz, también habló de afinidad de algunos trabajadores a personas políticas; aunque antes señaló que estos supuestos robos y cobros irregulares a cisternas para recibir combustibles con favores se darían desde hace “muchos años. Esto se está investigando”. 

Abiertos a la libre importación

Dorgathen abrió la posibilidad para que sectores que así lo deseen importen su propio combustible y no dependan de YPFB, que vende el producto a precio subvencionado. 

“Si hay algún sector que tiene interés en importar combustible, estamos abiertos a escucharlos y otorgarles los permisos para que lo hagan. No tenemos ningún problema con eso”, declaró. 

Aunque algunos representantes de privados lo consideraron una posibilidad, el sector agropecuario cruceño lo descartó. 

Lea también
Search
Compartir