El incremento de Infecciones Respiratorias (IRA), sumado al descenso progresivo de temperaturas y al aumento de casos COVID-19 que da lugar a una nueva ola, se han convertido en un verdadero cóctel sanitario para Cochabamba.
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó que, por día, el ente registra 35 positivos de COVID. “Eso, en relación a las anteriores semanas, en las que teníamos de 10 a 14 casos promedio”, indicó el responsable del ente de Salud.
Para Castillo, las cifras develan que Cochabamba ingresa a una nueva ola de la pandemia.
IRA
En cuanto a las Infecciones Respiratorias (IRA), Castillo detalló que la última semana se reportaron 18.700 infecciones. Del total, el 37% corresponde a niños y niñas menores de 5 años.
El jefe de Epidemiología informó que el grupo “más afectado” con estas patologías es el de 5 años para abajo. Lamentablemente, las IRA tienden a complicarse y derivar en neumonías, “que se pueden complicar” hasta llegar a la muerte.
En esta temporada también se registraron otros virus como la influenza y el sincicial (este último está cobrando fuerza en el mundo).
RECOMENDACIONES
Castillo se dirigió a la población y le recomendó mantener las siguientes medidas de seguridad: lavado de manos y uso obligatorio de barbijo en lugares cerrados y abiertos.
TEMPERATURA
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hoy la temperatura máxima será de 27 grados y la mínima llegará a los 3.
Entretanto, el sábado y domingo, el termómetro marcará mínimas de 4 y 3 grados, respectivamente; y, máximas, de 28 y 29.