Cochabamba booked.net

Nueva empresa del agua complica a Colcapirhua

La  intención de crear de una  Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Colcapirhua,   denominada  Yaku Mankallutas,  generó malestar en 20 barrios que se abastecen del líquido vital a través de cooperativas.

Los representantes de diferentes sectores indicaron ayer que resolvieron conformar la Asociación de Organizaciones Sociales de Agua de Misicuni de Colcapirhua (Aosamcol) para administrar directamente el agua en bloque que dotará la Empresa Misicuni a los barrios.

“Rechazamos la creación de la Epsa por parte del municipio porque se nos pretende vender el agua a costos elevados, por esa razón es que hemos decidido crear la asociación para que no se afecte al bolsillo de los vecinos”, indicó un dirigente de la cooperativa 1 de Mayo, Raúl Arnez.

Comentó que la Alcaldía pretende cobrar  3 bolivianos por metro cúbico de agua con la Epsa, cuando Misicuni vende incluso a menos de 1 boliviano el recurso hídrico sin tratar.

El alcalde Nelson Gallinate aclaró que aún no se logró definir las tarifas y pidió a la asociación y cooperativas trabajar de forma coordinada para superar las observaciones a la creación de empresa municipal.

Sostuvo que el Ejecutivo municipal  no pretende apropiarse de los pozos  ni redes de distribución de agua administrados por las cooperativas y sistemas.

El munícipe afirmó que se acordó con los distritos que hasta el 9 de octubre pueden hacer llegar sus observaciones sobre este tema y agregó que  la empresa municipal priorizará la administración del servicio de saneamiento básico.

Lea también
Search
Compartir