Una adolescente de 17 años de edad murió este martes por complicaciones y con signos de dengue hemorrágico, luego de ser referida del Hospital San Francisco de Villa Tunari al Complejo Hospitalario Viedma y luchar durante más de dos días contra esta enfermedad tropical, informó a la red Unitel el epidemiólogo Teddy Peñafiel.
La paciente llegó en estado crítico y sufrió dos paros cardiacos, presentaba hemorragia y estaba en cuidados intensivos.
Sin embargo, su estado se complicó por la demora en su traslado a la ciudad para recibir atención para su estado crítico en el complejo hospitalario Viedma por los bloqueos que se registran en la ruta del trópico a la ciudad de Cochabamba por las elecciones judiciales, observó el epidemiólogo.
Además, de esta adolescente se halla internada una mujer embarazada con dengue grave que es asistida por médicos para evitar que se situación empeore.
Se espera que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) brinde un informe sobre esta nueva pérdida a causa del dengue.
Desde el inicio de la epidemia, en noviembre, al menos tres personas han muerto por dengue y se espera la confirmación del deceso de un bebé que falleció cuando era evacuado del trópico a la ciudad en medio del conflicto por los bloqueos. De verificarse la cifra se elevaría a cinco.
Más datos
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria o daño grave de órganos.
En las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti, remarca la OMS.