Cochabamba booked.net

Mosquito del dengue ya es urbano y se desplaza entre 30 y 50 metros

El mosquito del dengue ya es urbano, está en la ciudad de Cochabamba y su desplazamiento alcanza entre 20 y 50 metros, según explicó el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz.

La autoridad expresó que existe endemia; es decir que, muchos municipios, principalmente en la región del Trópico del departamento, están en la fase de multiplicación de los casos de dengue.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó ayer que, en la semana reciente, los casos confirmados de dengue alcanzaron un total de 1.487. Se trata de 1.660 casos autóctonos, notificados en 15 municipios incluidos los del Trópico.

Cruz recordó que en el municipio de Cercado ya hay más de una centena de casos.

xplicó que el mosquito del dengue se volvió urbano. Detalló que tiene una autonomía de vuelo y que, solamente vuela entre 30 a 50 metros.

“Entonces, pica a una persona y va en cadena, haciendo la transmisión. Y puede este mosquito ser transportado en un trufi e ir a otro lugar y continuar esa fase”,

DESCENSO

Castillo informó que en las últimas semanas se registró una baja considerable de los casos, “lo que significa que existe un control”.

Cruz también ponderó esta baja y sostuvo que es producto también de que las personas están asumiendo medidas, como la eliminación de criaderos.

“Recomendamos que sea una rutina, el volcar los tachos, no permitir que el agua de lluvia esté ahí. El mosquito hembra anida y deja las larvas, que crecen en aguas claras, frescas, de lluvia que no tienen movimiento”.

Agregó que otro tema que permite evitar complicaciones es que las personas acudan ante cualquier síntoma (fiebre, malestar general, dolor muscular, trastornos estomacales), la gente acuda a los centros de salud para el diagnóstico respectivo.

ALERTA SANITARIA

El Secretario Municipal de Salud manifestó que continúa la alerta sanitaria. Remarcó que, ante un brote de dengue, intervienen junto al SEDES.

“El caso de Chimba, el caso de Chávez Rancho, donde se ha hecho el proceso de limpieza y la educación a las personas. Sí hemos tenido un aplanamiento”.

Acotó que se realiza un rastrillaje.

Manifestó que en la zona de Alalay al existir agua, sí hay mosquitos, “pero, estos mosquitos no son los vectores del dengue, son otro tipo de mosquitos”.

Recomendó a las personas el uso de repelente y la limpieza de los sectores donde tengan vegetación.

Lea también
Search
Compartir