Ante las consultas sobre si existiera la posibilidad de incluir a los empresarios privados en las negociaciones para el incremento salarial para este año, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que la discusión de ese tema se enmarca en un “formato” entre el Gobierno y los trabajadores.
“El formato de todas las gestiones ha sido el que estamos llevando a cabo y es así como se ha determinado en la reunión principal en la Casa Grande del Pueblo y seguimos trabajando con ese formato”, sostuvo Montenegro.
Lea también: La Caneb rechaza alza salarial planteada por la COB y pide que no supere la tasa de inflación
La dirigencia de la COB, encabezada por su secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, en reunión con el presidente Luis Arce, presentó el 22 de febrero el pliego petitorio de los trabajadores. En el documento se planteó un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.
Este martes, autoridades del Ministerio de Economía y la COB iniciaron la Comisión Económica en el que se determinó conformar dos subcomisiones, el relacionado al incremento salarial y el otro respecto al tema de pensiones.
Rechazo
Tras el pliego petitorio presentado por la COB, los empresarios manifestaron su preocupación y rechazo. El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, indicó el viernes que es importante un diálogo tripartido entre el Gobierno, empresarios y los trabajadores para analizar el tema salarial.
En criterio de Olguín, el aparato productivo privado se verá seriamente afectado si se da lugar al pedido de la COB, por lo que plantea que el alza no debe superar la cifra de inflación de 2023, que llegó al 2,12%.
En esa misma línea, el presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Rolando Kempff, afirmó que para determinar un alza salarial para este año tiene que tomarse en cuenta la tasa de inflación del año pasado.
“Para hablar de incrementos, primero hay que hablar de la inflación, el año pasado fue del 2% por tanto no puede superar ese monto es algo lógico porque el incremento de precios del año pasado no ha ido más allá del 2%, por lo cual estimamos que el incremento salarial no debe pasar ese dos por ciento”, sostuvo.