Cochabamba booked.net

Monitoreo a la web del BCB devela dificultades y falta de información para la compra de dólares

De acuerdo al monitoreo que hizo ANF durante cuatro semanas seguidas, el formulario de solicitud para cambiar bolivianos a dólares en el Banco Central de Bolivia (BCB) no acepta solicitudes. Desde el 17 de agosto, la ANF intentó llenar el formulario diariamente para obtener una ficha virtual, pero hasta hoy, la solicitud no fue exitosa. El llenado se lo hizo en la mañana y tarde, en otras ocasiones en la noche.

Luego de varias visitas a esta entidad para averiguar qué es lo que está pasando, la única respuesta que recibió de parte de los guardias que no permiten el ingreso fue: “debe seguir intentando”. 

Desde el 6 de abril de este año, el BCB determinó implementar un sistema de fichas virtuales para la compra de dólares ante la escasez de esta moneda en el país, pero para acceder a una ficha las personas interesadas deben llenar un formulario, en esta fase se presentan problemas de manera recurrente. 

Los intentos siguieron, pero sin éxito. Este medio de comunicación volvió a las oficinas del banco, esta vez una funcionaria que estaba en la puerta informó que “El sistema solo funciona de 07.00 a 16.00 y solo puede cambiar 15.000 dólares”. Se le pidió entrar para conversar con una persona responsable con quien se pueda abordar el tema y tener información para la población: “adentro le van a decir lo mismo”, respondió.

En una tercera visita al BCB, se pidió ingresar como prensa, solicitud que fue aceptada. Una funcionaria señaló que solo se reciben 300 solicitudes por día y en días hábiles, es decir, de lunes a viernes y que la solicitud debía realizarse lo más temprano posible, es decir a las 07.00. “Se está cambiando hasta 20.000 dólares”.

La Agencia esperó durante tres días para tener la contraparte del BCB y conocer el porqué el sistema no aceptaba las solicitudes; además para que la entidad realice una evaluación sobre el funcionamiento y demanda de las personas a partir de la aplicación del formulario virtual, pero hasta este martes la institución no respondió al cuestionario que se les envió.

Al igual que este medio, en las visitas que se realizó, otras personas también hacían preguntas similares, de porqué el sistema no acepta las solicitudes.

Lea también
Search
Compartir