Cochabamba booked.net

Misicuni corta agua a Semapa y afecta el servicio en la ciudad durante tres horas

La empresa Misicuni cortó ayer, pasadas las 11:30 horas, el envío de agua a la planta de tratamiento de Cala Cala, hecho que obligó al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) a frenar el suministro del líquido elemento a la ciudad de Cochabamba, por algunas horas.

El hecho ocurrió 10 días después de que el 23 de septiembre, cuando Semapa se vio obligada a cortar la distribución de agua en casi toda la ciudad, a excepción de los distritos 1, 2 y 5, debido a un derrame de aceite ocurrido en la Central Hidroeléctrica de Misicuni, operada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, informó que activaron el corte debido a que comenzaron a recibir agua con un alto grado de turbiedad de Misicuni, hecho que fue comunicado a la empresa. 

Pasadas las 14:00, en contacto con Red Uno, el presidente de la empresa Misicuni, Oscar Zelada, informó que luego de tres horas de trabajo conjunto con ENDE, lograron restablecer el servicio a Semapa.

Explicó que la turbiedad fue producida por un “bolsón de sedimentos” acumulado en la central hidroeléctrica, el cual fue removido el lunes luego de que Misicuni enviara “de golpe” un lote mayor del líquido elemento a la empresa municipal.

“Para tranquilidad de la población cochabambina, no hay problemas en el embalse, no hay problemas en el túnel. El problema ha pasado porque se ha generado un bolsón de sedimentos en la central hidroeléctrica y justamente es porque no se ha mandado la cantidad de agua con normalidad. De hecho, todos estos siete días se ha trabajado con 1.800 litros por segundo, pero anoche se ha largado un caudal de 15 mil litros por segundo, que ha generado que este bolsón de sedimentos se remueva porque ha parado todo este tiempo”, dijo.

Para Zelada, este tipo de inconvenientes ocurre con normalidad, cuando se opera con bajo caudal.

“Es normal, siempre pasa cuando operamos con normalidad”, afirmó.

Prudencio anunció que acudirán a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), porque se trata de un segundo corte de agua en 11 días.

Lea también
Search
Compartir