Pese a las últimas lluvias, las represas cochabambinas de Misicuni y, sobre todo, La Angostura no tuvieron la acumulación ideal de agua y los expertos temen que la cantidad lograda no garantice el riego. Esperan que en lo que queda de la época de lluvias se logre acumular algo más.
Misicuni llegó a 85 por ciento de su capacidad con 153 millones de metros cúbicos (m3) que garantizan la dotación de agua, informó ayer el presidente de la empresa, Oscar Zelada.
Se espera que hasta fines del periodo de lluvias el aporte suba unos 10 millones más de m3. Sin embargo, no es lo óptimo porque en esta temporada se esperaba embalsar unos 70 millones de m3 y sólo se tendrán alrededor de 40.
Zelada lamentó que, pese a la reserva de agua de la represa, los municipios del eje metropolitano no demanden agua para consumo. Remarcó que el 15 de diciembre se terminó el ducto para Sacaba, pero hasta ahora ese municipio no hace su requerimiento.
“Desde ya, estamos garantizando el agua sin escatimar porque así está planificado, pero estamos muy preocupados porque no hemos avanzado por faltan trabajos”, dijo.
Aseguró que el agua de Misicuni también abastece a los productores. A la fecha, más de 3 mil hectáreas fueron beneficiadas con el líquido y casi 4 mil familias se benefician directamente.
El vicepresidente del ramal Este de los regantes, Félix Estrada, aseguró que las lluvias y la acumulación del agua garantizarán la buena producción en el vallo bajo.
Para realzar la cosecha de hortalizas y floricultura con Misicuni, se realizará una feria productiva este domingo en el estadio de Quillacollo desde las 7:30. La población podrá adquirir productos que se riegan con Misicuni.
La Angostura
Las últimas lluvias han mejorado el nivel de agua de la represa de La Angostura y el agua alcanzó una altura de casi tres metros de los 7,5 que tiene. La Gobernación de Cochabamba considera que el causal es insuficiente.
Las lluvias que cayeron las últimas semanas provocaron que se acumulen 17 millones metros cúbicos (m3) y tenga una altura de 2,87 metros desde la ataguía, según el director de Riegos de la Gobernación, Ronald Equilea. Sin embargo, el volumen aún no llega ni al 50 por ciento de la capacidad de la represa que es 89 millones de m3.
“Estamos esperando que con las lluvias que caigan en las próximas semanas se pueda acumular aún más para que no sea otro año de sequía”, remarcó.
El año pasado se realizaron dos turnos de riego. Equilea dijo que convocarán a los regantes y a los sectores económicos para determinar la cantidad de desfogues.
La represa no sólo favorece a los municipios que lo rodean, sino a los productores de valle central y bajo. Equilea dijo que la Gobernación prepara un plan para garantizar proyectos de cosechadores de agua.