El ministro de Justicia, Iván Lima, avizoró un “conflicto de intereses” si es que las actuales autoridades judiciales, representantes de instituciones públicas y organizaciones colegiadas, llegan a ser seleccionadas como candidatos a las elecciones del Órgano Judicial, pero no se animó a decir cuál tendría que ser el camino que a seguir.
Este martes, Lima estuvo en Sucre para anunciar la ampliación de competencias de los juzgados de instrucción penal y después del acto atendió a los medios de comunicación en el Tribunal Supremo de Justicia.
El titular de Justicia, consultado por CORREO DEL SUR qué tipo de conducta deben tener las altas autoridades del Órgano judicial que postulan a ser seleccionados como candidatos, recordó que, como Gobierno, lo primero que deben hacer es respetar la Constitución Política del Estado; es decir, dejar que todo ciudadano ejerza su derecho a ser elegido.
“Les recuerdo que en marzo del año pasado existía una disposición expresa que prohibía la postulación de autoridades que actualmente están desempeñando funciones en la ciudad de Sucre, en estos 26 altos cargos; esa norma fue retirada”, recalcó.
Sin embargo, señaló que desde el Gobierno se pidió a todas las autoridades judiciales que están habilitados para la selección de postulantes a las elecciones judiciales de 2024, que “eviten el conflicto de intereses”. “La misma posición que tenemos con el vocal Tahuichi o con el vocal (Carlos) Ortiz,