El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, amenazó con procesos penales por daño económico al Estado contra los propietarios de vehículos que bloquean varias carreteras del país. Expuso fotografías de camiones e identificó a sus dueños, y anunció que esa información será enviada al Ministerio Público.
Mientras que los dirigentes de los movilizados calificaron la primera jornada de bloqueos como un “éxito” y anticiparon que de no ser convocados hasta mañana por el presidente Luis Arce para reunirse analizarán la posibilidad de extender la medida de presión de manera indefinida. El sector exige al Gobierno regularizar el abastecimiento de combustibles y el acceso a los dólares, que escasean desde el año pasado.
“Haremos la denuncia ante la Fiscalía y entregaremos los números de placas de los motorizados para que la justicia haga las acciones que correspondan y nos puedan resarcir los daños a todos los bolivianos”, manifestó Montaño ayer en conferencia de prensa.
“Vamos a ir consolidando la información en todos los departamentos. Los que están yendo a bloquear, los responsables de los bloqueos. Mañana también vamos a fotografiar a todos los que hacen pérdidas económicas al Estado y a todos los bolivianos”, acotó.
Pese a los acuerdos logrados entre el Gobierno y algunos dirigentes del transporte pesado en días previos, ayer se registraron hasta 12 puntos de bloqueos en al menos seis departamentos del país, de acuerdo con el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El transporte interdepartamental se vio parcialmente interrumpido y algunos viajeros se vieron obligados a realizar transbordos para llegar a sus destinos.
Liderados por la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, los camioneros exigen ser convocados por el presidente Arce para tratar sus demandas. Pero la convocatoria no llegó hasta finalizar la tarde de ayer.
“Hasta ahora no hemos tenido ninguna convocatoria y dependerá de mañana. Seguro que si el Presidente no nos llama a una reunión se analizarán medidas más drásticas como el bloqueo indefinido, pero eso está en manos de la comisión”, indicó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado.
Según el dirigente, los bloqueos se registraron en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.
Ayer en la mañana, en Santa Cruz se registraron bloqueos en las inmediaciones de la refinería Guillermo Elder Bell. No obstante, los mismos fueron levantados para permitir el paso del combustible, indicó el dirigente del transporte pesado de esta región, Juan Yujra.
“Nos retiramos para evitar conflictos con la Policía, pero hemos visto que de aquí sólo ha salido gasolina y hay más de 100 transportistas esperando para cargar diésel”, señaló.
En la primera jornada de bloqueos se estima un daño económico millonario que aún está por cuantificarse.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) calculó que sólo en transporte de pasajeros y carga se perdieron 4,8 millones de bolivianos. Montaño señaló que Vías Bolivia perdió 1,5 millones de bolivianos y que se evaluaría además los destrozos ocasionados a la capa asfáltica de algunas carreteras donde se incendiaron llantas o se amontonaron escombros que deben ser retirados.
Asimismo, el Ministro responsabilizó al sector movilizado por demoras en la distribución de 10 millones de litros de diésel que debían ser repartidos a los surtidores del país y añadió que su despacho está abierto al diálogo; sin referirse a la agenda del Presidente del Estado.
Los empresarios rechazan bloqueos
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su rechazo al bloqueo de caminos impulsado por el transporte pesado y exhortó a ambas partes (Gobierno y movilizados) a acudir al diálogo.
“Los bloqueos de carreteras no se pueden justificar porque vulneran el derecho al libre tránsito y generan perjuicios irreparables a familias, comunidades y empresas”, expresó la CEPB en sus redes sociales.
“Ante el bloqueo de sectores del transporte y considerando la situación actual, urge retomar el diálogo, encontrar soluciones y suspender las medidas extremas que tanto dañan a la población”, se lee en el post de la entidad que aglutina a los empresarios.