Cochabamba booked.net

Mesa afirma que hace una semana envió carta a relatora de la ONU sobre la elección judicial

El expresidente Carlos Mesa, líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que la preocupación expresada por la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, Margaret Satterthwaite, sobre el retraso en las elecciones judiciales, se debe a una carta que le fue enviada hace una semana.

“Como se lo solicitamos en una carta del 15/01/24, la Relatora Satterthwaite, de la ONU ha expresado con claridad la preocupación de esa entidad por el bloqueo arcistas a la elección judicial y la prórroga inconstitucional de los Magistrados. Bolivia y el mundo ya condenan el intento del gobierno de Luis Arce de destruir la democracia y la institucionalidad agravando la crisis del sistema judicial”, escribió Mesa en su cuenta X.

La afirmación de Mesa desvirtúa la posición expresada por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien aseguró que la preocupación de Satterthwaite obedece a una serie de reuniones que sostuvo con autoridades bolivianas desde el segundo semestre de 2023.

Además, Lima aseguró que Satterthwaite conoce la prórroga de los actuales magistrados, quienes cumplieron su mandato de seis años el 31 de diciembre de 2023.

A raíz de la autoprórroga de los actuales magistrados, sectores evistas iniciaron ayer un bloqueo nacional de caminos, para exigir la renuncia de magistrados y la convocatoria a elecciones judiciales.

“El MAS siempre tuvo un proyecto de mentira y división.  Hoy, las dos cabezas que lo dirigen han decidido confrontar a Bolivia con bloqueos, violencia, golpe Judicial, y profundización de una crisis económica que ambos ocasionaron en 18 años de despilfarro, corrupción e ineficiencia. Mientras uno busca el poder a cualquier costo, el otro quiere prorrogarse en complicidad con Magistrados serviles. A ninguno le importa el daño que causan a la democracia, la libertad, la estabilidad y la justicia”, posteó antes Mesa en su cuenta de X.

Lima,  luego de conocerse la preocupación de Satterthwaite, anunció, en la línea expresada por el vicepresidente David Choquehuanca, la convocatoria a un “gran diálogo” para destrabar las elecciones judiciales sin cuoteo entre las fuerzas políticas que tienen representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Lea también
Search
Compartir