El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, consideró una injerencia del Órgano Judicial sobre el Legislativo la decisión de paralizar las interpelaciones a ministros, por lo cual ratificó que se defenderá la facultad fiscalizadora de la Asamblea.
“Creemos de que esta es una burda injerencia de la Justicia, del Órgano Judicial en el principal órgano del Estado, que es el Órgano Legislativo, entonces la rechazamos y vamos a tomar las acciones necesarias”, dijo Mercado en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
La decisión cuestionada fue emitida por la Sala Constitucional Primera de La Paz, que a tiempo de atender un Amparo presentado por el Ministro de Economía, decidió suspender provisionalmente las interpelaciones contra ocho ministros que se adhirieron al recurso, en tanto el caso es revisado por el Tribunal Constitucional.
Mercado calificó de “poco inteligente” la acción de algunos ministros de impulsar ese Amparo.
No obstante, también reprochó que algunos diputados hayan utilizado la interpelación solamente con fines políticos o como “cacería de brujas”, donde incluso se faltaba el respeto a los ministros.
De todas maneras, el presidente de Diputados manifestó su intención de consensuar con las fuerzas políticas una ley que regule el proceso de interpelaciones, la censura y sus efectos.
“Creemos que tiene que haber una salida política y jurídica a este entuerto, en el cual nos ha llevado esta Sala Constitucional y oportunamente tendremos que tomar todas las acciones legales que el caso amerite”, sostuvo