El vicepresidente del MAS, Gerardo García, manifestó que durante el pasado fin de semana se realizó un ampliado en el que se determinó una pausa o cuarto intermedio en cuanto a las movilizaciones para pedir la legalidad del Congreso de Lauca Ñ. No descartó que se convoque a un nuevo encuentro, como lo establece el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“En un ampliado, que realizó el Pacto de Unidad y el pueblo, hemos dicho que vamos a hacer una pausa para analizar hasta enero, por el tema de la siembra, las vacaciones y todo aquello. No nos vamos a movilizar hasta enero”, dijo García a Urgente.bo.
Sin embargo, mencionó que el proceso que sigue el MAS para revocar la determinación del TSE continuará y reiteró que no se descarta convocar a un nuevo Congreso, el plazo para hacerlo es hasta mayo de 2024.
“En enero, de repente, se pueden tomar otras decisiones, si se convoca a otro Congreso o no. No se descarta, tenemos hasta el 4 de mayo como plazo. El proceso sigue, pero no vamos a permitir que quieran proscribir al MAS y la candidatura del hermano Evo. Eso no se va a permitir ni ahora, ni nunca”, sostuvo.
El “evismo” anunció que acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para revertir la decisión del TSE que desconoce el Congreso del MAS realizado en Lauca Ñ.
MARCHA
Como parte de su molestia por la anulación del Congreso de Lauca Ñ, realizado el 3 y 4 de octubre pasados, partidarios del ala “evista” realizaron una marcha que recorrió la zona central de la ciudad de Cochabamba, a la cabeza del líder del MAS, Evo Morales, Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, entre otros.
“Los equivocados. El sector de los arcistas no goza del apoyo. Hemos visto que el cabildo fracasó, al día siguiente no hablaron del cabildo. En el informe de gestión contrataron grupos de la plaza Murillo, que tampoco han ido movimientos sociales. Nosotros estamos con la verdad, pero hay algunos hermanos que todavía están confundidos, a ellos estamos tratando de recuperar”, manifestó el diputado Gualberto Arispe.
El sábado pasado, afines al expresidente Morales determinaron realizar movilizaciones “más drásticas” y empezar una “batalla legal” contra la determinación del TSE sobre el Congreso de Lauca Ñ, donde se proclamó a Evo Morales como candidato para las elecciones generales de 2025.
“En esta reunión se ha determinado llevar movilizaciones más drásticas, armar movimientos. Si se quiere, vamos a llegar a los bloqueos, pero fuertes. Ya no van a ser simplemente pacíficos como hemos venido haciendo hasta el día de hoy. Sin provocaciones, hemos sufrido manoseo, atropello por parte del Gobierno”, indicó el dirigente Gerardo García.
Según García, “se ha quedado en oxigenarse un poco con el paso de fin de año, pero se va a retomar con más fuerza”.
Arispe señaló que la gestión de las autoridades del TSE culmina pronto, por lo cual anunció que este sector solicitará el lanzamiento de una ley corta para que, a partir de enero, los cargos pasen a ser ocupados por los suplentes de los magistrados.
“Termina este 31 y nuestra propuesta es que no continúen ellos, sino que se saque una ley corta para que asuman los magistrados suplentes porque los titulares en este momento no gozan de ninguna confianza. Por ello, vamos a plantear a través de una ley corta para que asuman los suplentes”, dijo.
EXHORTACIÓN
La Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia instó al ala «evista” a cesar las medidas de presión contra el TSE y unirse a la convocatoria del Pacto de Unidad para un nuevo congreso del MAS.
La posición surgió después de que el TSE ratificara la ilegalidad del evento llevado a cabo en Lauca Ñ, según el secretario de la comisión de Política, Vidal Gómez.
Enfatizó en la importancia de respetar la normativa del Órgano Electoral e instó al ala «evista” a sumarse a la convocatoria del Pacto de Unidad.
Recordó que los interculturales abogaron por que el TSE actuara de acuerdo con las normas vigentes, sin ceder a presiones políticas o amenazas.
El dirigente destacó que estuvieron “atentos a la ilegalidad del congreso de Lauca Ñ y a la falta de fundamentos del recurso de revisión”, reportó la Agencia Boliviana de Información.