A las 17:50 de este lunes, las aguas del río Acre sobrepasaron el récord de 2015 al llegar a marcar 15,58 metros de altura, lo que ocasionó que las viviendas de los barrios Junín, Cataratas, Mapajo, Villamontes, Puerto Alto y otras zonas quedaron en medio del agua y al menos 500 familias abandonaron sus hogares, informó la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del municipio de Cobija.
Según reportes del UGR, en 2015, el nivel del agua superó los 15 metros y fueron más de 400 familias damnificadas y por encima de 4.000 personas afectadas, pasaron más de nueve años de ese récord y este lunes el caudal de agua superó la marca.
“Estamos casi con 16 metros, pero con el apoyo de la Gobernación de Pando y de todas las instituciones del Estado, además de la experiencia de la población y del UGR, todas las familias, unas 500, salieron a tiempo, nadie esperó hasta lo último, por ello sacaron sus cosas y gracias a Dios no se ha perdido ninguna vida, todos están sanitos y acogidos en los albergues o donde algún familiar”, informó la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, en contacto con Bolivisión.
La alcaldesa precisó que se habilitaron cinco albergues para las familias, donde ya hay alrededor de 400 personas. Mientras que unas dos mil personas salieron de sus viviendas y se fueron con amigos o familiares.
A raíz del incremento del caudal de agua las autoridades de Bolivia y Brasil procedieron a cerrar el puente Amistad que une a poblaciones de ambos países; al respecto Reis informó que la plaza principal de la población brasileña fronteriza estaba bajo tres metros de agua, debido a que está más abajo que Cobija.
En tanto que el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el fin de semana se trasladó ayuda humanitaria para el departamento de Pando y se hizo la entrega de ocho toneladas, entre ración seca, agua potable, vituallas, entre otros.
“Se abrieron seis albergues, no hay daños materiales de consideración, no hay daños personales y lo que ahora se trata es hacer sostenibles los albergues con la entrega de ayuda humanitaria, de la misma manera el Comando Conjunto está desplazado para atender cualquier contingencia a nivel nacional”, manifestó.
El Gobierno informó que la noche del domingo envió ocho toneladas de ayuda humanitaria a Cobija, valuada en 53.500 bolivianos, que consiste en harina, arroz, fideo, azúcar, agua en bidones, leche en polvo y aceite en botellas.