A un día del cabildo, el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo, aseguró que más de 100 sectores sociales llegarán a La Paz para participar de este evento.
“Hasta ahora son más de 100 organizaciones sociales y la misma gente que antes estaba en el partido del Movimiento Al Socialismo (MAS) está viniendo con nosotros de forma orgánica a hablar y profundizar el debate democrático”.
En septiembre, tras un ampliado de emergencia para mantener la unidad de las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad determinó convocar a un cabildo en la Ceja de la ciudad de El Alto.
Esta decisión se asumió junto a los ejecutivos de la CSUTCB, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolinas Sisa’, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). A esta convocatoria se sumó la Central Obrera Boliviana (COB) y sus afiliados.
Lea también: Choquehuanca dice que no trabajan por “un color ni una sigla”, sino para el pueblo
Sectores sociales
La medida fue asumida debido a la convocatoria del congreso del MAS en Lauca Ñ para la elección de su nueva dirigencia, que en criterio del Pacto de Unidad fue una actividad “ilegítima, sin consenso y con apetitos personales”.
El presidente Luis Arce, en septiembre, también descartó participar del congreso del MAS, alegando que se prescindió de las organizaciones sociales, quienes son dueñas del instrumento político.
Mollo indicó que el encuentro del martes está abierto a la participación de “todas las personas” y que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca estarán en primera línea.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, ratificó el sábado la asistencia del Presidente y el Vicepresidente al encuentro de la organizaciones sociales.
“Están todos invitados porque ese va a ser un espacio de debate político abierto y democrático donde todos tengamos una voz y una palabra para decir éstas son mis exigencias”, señaló el dirigente de la CSUTCB.
Proceso de cambio
Agregó que desde el cabildo se construirá una nueva agenda para profundizar el proceso de cambio y se debatirá cómo recuperar el instrumento político que “no puede ser pisoteado” como organización social. “No se puede ‘ningunear’ al movimiento social. El MAS-IPSP ahora pretende ir en esa lógica, pero nosotros estamos en ese debate, estamos en contra de la dedocracia, del caudillaje y de lo que aquello nos ha separado. Nos han dicho que un partido (político) va en clanes familiares, caso de los partidos liberales que siempre han tenido esa actitud. Ahora el instrumento político, que es de nosotros, nos están pretendiendo robar con la misma lógica liberal de ese grupo”, afirmó Mollo.
En alusión a los seguidores de Evo Morales, indicó que “este grupo lo que ha hecho es proclamar un candidato y ha visibilizado de forma clara que están alejados de las organizaciones sociales. Que no sea como los partidos anteriores de derecha donde un caudillo te defina quién va a ser candidato o quién va a ser diputado, sino que sea elegido democráticamente desde la base social”, sostuvo.
Indicó que en el encuentro del martes se discutirá este tema porque no se puede “pisotear” como organización social sus derechos. Aclaró que no necesitan separarse del instrumento político, más por el contrario, lo único que “están haciendo orgánicamente” es recuperar lo que les corresponde.