La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ubicó en 2022 al ciudadano uruguayo Sebastián Marset en la lista de las 10 personas más buscadas del hemisferio. El hombre de 32 años vivía en Bolivia desde hace más o menos un año con una identidad falsa y ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que autoridades de Paraguay y Uruguay le alertaron del hecho en junio, cuando comenzaron las operaciones para atraparlo.
El jefe de Interpol en Paraguay, Carlos Duré, explicó que Marset “tenía notificación roja desde el caso Ultranza Py (febrero de 2022)” y aclaró “que es un sello plenamente actual porque tiene una vigencia de cinco años”. Además, explicó que “es uno de los más buscados por la Interpol. Está entre los 10 más buscados”, declaró la autoridad a radio Unión de Asunción. Duré reveló que el caso es sensible y que los servicios de Inteligencia de su país trabajan en este caso desde hace meses.
“Se manejó mucha información. Había datos que daban cuenta que estaba en Asia o Medio Oriente y después se sabía que estaba en América Latina y Centroamérica; no se descartaba que esté en Bolivia porque su estructura también (allí) existía”, afirmó el jefe de la Interpol, quien señaló que fue “un trabajo altamente sensible”.
Además, añadió que “hay mucha participación de la Inteligencia paraguaya en este tema” y que la estructura de Marset está debilitada en Bolivia y los países donde tenía actividades.
De acuerdo con las autoridades del vecino país, Marset fue uno de los “objetivos” de la megaoperación “Ultranza Py” que contó con el respaldo de Europol y varias fuerzas policiales de la región, además de la DEA de Estados Unidos. En esa operación intercontinental no participó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia.
De acuerdo con el reporte que publicó Europol, esta operación concluyó en febrero de 2022 y en mayo de ese año, se emitió la notificación de Interpol para que Marset pueda ser detenido en cualquiera de los 190 países que son parte del acuerdo de Interpol.
La notificación de “sello rojo” de Interpol A-1927/3-2022 fue distribuida el 30 de mayo de 2022. El documento aún no está autorizado para su consulta en Internet, según se lee en el documento al que pudo acceder EL DEBER.
Esta notificación se utiliza para individuos que son buscados por cargos penales graves, como delitos violentos, terrorismo, tráfico de drogas, tráfico de personas, fraude o crímenes contra la humanidad, entre otros.
Cuando un país solicita la emisión de una Notificación Roja, Interpol evalúa la solicitud para asegurarse de que cumpla con los criterios y estándares establecidos. Si se aprueba, la notificación se difunde a todas las agencias de aplicación de la ley de los países miembros de Interpol. Esto significa que los policías de cualquier país que sea miembro de Interpol pueden tener conocimiento de la búsqueda del individuo y tomar medidas para su localización y arresto, si se encuentra en su territorio, señala el procedimiento de esa agencia.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, recordó que en la cumbre de Mercosur, celebrada en Buenos Aires hace cinco semanas, accedió a estos informes.
“El ministro del Interior del Uruguay, recién en junio pasó la información de que este ciudadano Marset Cabrera se encontraría dentro del territorio nacional”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Remarcó que ese dato fue ratificado por autoridades paraguayas y recordó que la reunión que la Policía Boliviana sostuvo con sus pares, en febrero, fue para tratar un caso de secuestro, del cual los responsables ya se encuentran en un penal de ese país. “En esa reunión en ningún momento se tocaron temas vinculados al narcotráfico, porque no vinieron agentes de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay)”, insistió Del Castillo.
En este escenario, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, viajó a Paraguay para reunirse con autoridades de ese país e intercambiar información sobre Marset.
Del Castillo explicó que la reunión bilateral será realizada hoy en Asunción. Allí entregará la información colectada del caso.
“Toda la información que hemos podido obtener dentro de nuestro país va a ser remitida a las instancias correspondientes de Paraguay, y de manera viceversa, toda la información que han podido colectar en temas de antinarcóticos van a ser remitidas al territorio nacional”, manifestó.
La captura de Marset falló el sábado. El hombre logró huir, tal como sucedió en febrero de 2022 cuando salió de Paraguay para no ser detenido por agentes de Europol. El narcotraficante, según reportes de la Fiscalía de Paraguay, pudo movilizar más de $us 500 millones gracias al tráfico de cocaína que adquiría a proveedores que están en Bolivia.
Según la Interpol, el operativo del sábado y otras acciones que aún se mantienen en reserva lograron debilitar a Marset y a toda la estructura que lo respaldaba en territorio nacional desde 2019, cuando intensificó su actividad.
“Ha sido un operativo exitoso porque se desbarató una red criminal y se debilitó toda la estructura criminal que esta persona ha podido manejar en este tiempo (en Bolivia). Se lo está buscando; y se está debilitando a la organización y muy prontamente con este tipo de operativos se va a tener mayor posibilidad de capturarlo en cualquier momento”, dijo Duré.
Hasta el momento 14 personas están detenidas y se han realizado al menos 50 allanamientos en los cuatro puntos cardinales de Santa Cruz de la Sierra y en varias provincias donde Marset compró propiedades para poder ganar el respaldo. También aportó al fútbol y fue parte de una comparsa.
El exministro de Gobierno Carlos Romero afirmó ayer que Paraguay ya había alertado en febrero al ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre la presencia de tres “peces gordos” del narcotráfico.
“Lo más grave es lo que se publicó anoche en la prensa de Paraguay y resulta que al ministro le habían informado no solamente de Sebastián Marset (quien actualmente es buscado en Bolivia tras su fuga), le habían informado de la presencia de Lindomar y el pastor Insfrán”, dijo Romero en una conferencia de prensa en la que señaló la alta peligrosidad de los prófugos.
“Desmentimos categóricamente (la versión de Romero). Recién en junio nos pasaron la información de que este ciudadano (Marset) se encontraría dentro del territorio nacional”, insistió el ministro de Gobierno y descalificó las críticas planteadas en su contra por el operativo del sábado.
Del Castillo protagonizó en mayo una polémica con España por efecto del “narcovuelo”. Entonces, aseguró que las Felcn no fue notificada por el hallazgo de un alijo de media tonelada de cocaína en un avión de la aerolínea BoA. El impasse se resolvió tras la visita de Mamani a Madrid, donde revalidó la cooperación antidroga.