El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó este domingo tras conocerse un auto supremo que ratifica una sentencia de 1998 que fija como límite entre Cercado y Sacaba el río Chaquimayu que la zona de “Pacata siempre ha sido de Cochabamba”.
“Ustedes saben que el año 1996 cuando yo era alcalde hemos presentado toda la documentación a la ex Corte Suprema de Justicia, desde 1800 y lo que correspondía a la provincia Cercado y en 1998 la Corte nos dio la razón ratificando lo que era el límite el río Chaquimayu; entonces, ha habido amparos y ha tardado muchos años”, detalló.
Siguió: “Ahora hemos podido lograr que se ratifique esta sentencia, porque lo que corresponde en justicia. Nadie quiere avasallamiento de ninguna de las provincias menos de Cercado; pero, sí se tienen que respetar los límites”.
“Por lo tanto la sentencia de 1998 ha sido ratificada con la sentencia de 2023 y ahora sí vamos a hacer una transición pacífica y ahora sí vamos a entrar con todo a trabajar en la zona de Pacata que tiene grandes necesidades”, enfatizó.
“Con esto se pone fin a los límites con Sacaba y ahora tenemos que trabajar con los límites de Tiquipaya, Arbieto para poder solucionar”, detalló.
El auto supremo se conoce a seis días de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.
De manera preliminar se conoce que los asesores de la Alcaldía de Sacaba están reunidos se pronunciarán sobre el fallo judicial en las próximas horas o el lunes.
Más datos
El Tribunal Supremo de Justicia resolvió, mediante auto supremo, ratificar la sentencia de 1998 que otorga la competencia administrativa de la zona de Pacata, hasta el río Chaquimayu, a Cercado, informó ayer el presidente del Distrito 1, César Navarro. Subrayó que este fallo marcaría una resolución al largo conflicto de límites con Sacaba.