El mapa del narcotráfico se concentra en el trópico de Cochabamba. En tres años, los laboratorios de cristalización de cocaína se duplicaron y las fábricas crecieron un 10%. Desde el 9 de noviembre de 2020 a la fecha, se aprehendieron en el Chapare a 453 personas vinculadas al tráfico de drogas. La Policía antidroga realiza operativos permanentes en esta zona, que es el bastión político de Evo Morales.
EL DEBER accedió a un informe del Ministerio de Gobierno en el que se detalla el trabajo policial antidroga que se realiza en el trópico de Cochabamba. Las cifras se tomaron en cuenta desde el 9 de noviembre a la fecha. En ese lapso, tres años y dos meses, se destruyeron 48 laboratorios de cristalización de cocaína: cinco entre el 9 de noviembre y 31 de diciembre de 2020; diez en la gestión 2021; ocho en el 2022; y 25 entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2023.
Esos datos demuestran que en los tres últimos años se duplicó la destrucción de laboratorio de cristalización de cocaína. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que entre el 80% y 90% de la droga que ingresa desde el Perú al país se cristaliza en la región del Chapare, en Cochabamba, específicamente en el municipio de Villa Tunari. La pasta base de cocaína llega a Bolivia por lo general desde Perú.
“Un 80% a 90% de los laboratorios, de las fábricas destruidas por la Felcn Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), se encuentran en la provincia Chapare (de Cochabamba)”, detalló el ministro Del Castillo, quien adelantó que se seguirán haciendo operativos antidrogas en el trópico cochabambino.
Según el mapa de calor de todas las fábricas destruidas, la mayor concentración de fábricas de pasta base de cocaína y laboratorios de cristalización está en el trópico de Cochabamba. Asimismo, se encontraron laboratorios en el noroeste del departamento de Santa Cruz y la Chiquitania.
Laboratorios de reciclaje
Además, en la región del Chapare se destruyeron 57 laboratorios de reciclaje de cocaína: tres entre el 9 de noviembre y 31 de diciembre de 2020; nueve en la gestión 2021; 14 en el 2022; y 31 entre el 1 de enero y 15 de diciembre de 2023.
“Hemos visto que intentan convertir nuestro país, ya no en un país de tránsito de droga, sino en un país productor de droga. Evidentemente, de acuerdo a las estadísticas que tenemos, aún seguimos siendo un país de tránsito, lo que no significa que no se produzcan drogas”, resaltó Del Castillo en agosto de este año.
El ministro, a inicios de su gestión, recibió la sugerencia de un oficial policial de no ingresar a la zona del trópico de Cochabamba con operativos antidroga, esto para no tener problemas con exautoridades, entre ellos el expresidente Evo Morales. “Vamos a seguir ingresando y vamos a seguir destruyendo laboratorios, estén donde estén (…). Estamos poniendo en zozobra a las organizaciones criminales, que están atemorizadas y eso es lo que estamos buscando”, dijo Del Castillo.
Sobre las fábricas de cocaína destruidas en el Chapare, en estos últimos tres años y dos meses se destruyeron 1.897 espacios donde se produce pasta base de cocaína: 213 entre el 9 de noviembre y 31 de diciembre de 2020; 592 en la gestión 2021; 427 en el 2022; y 665 entre el 1 de enero y 15 de diciembre de 2023.
Además, en ese lapso se aprehendió a 453 personas por estar vinculados al narcotráfico: 23 entre el 9 de noviembre y 31 de diciembre de 2020; 151 en la gestión 2021; 136 en el 2022; y 143 entre el 1 de enero y 15 de diciembre de 2023.
“Como país estamos derrotados porque pasamos de ser país tránsito a país fabricante de drogas. Estamos como los cuatro policías ajusticiados en el Urubó. Estamos de rodillas ante el narcotráfico y enfrentados a las armas largas de los narcos que no tiene ni el Ejército ni la Policía”, consideró Luis Ruíz, experto en temas de narcotráfico y seguridad.
El experto añadió que Bolivia necesita con urgencia tener tecnología, porque el delito de narcotráfico es transnacional y las mafias tienen en sus manos diferentes equipos de última generación para comercializar la droga. Ruíz planteó el retorno de la DEA estadounidense.
“Decir que se lucha contra el narcotráfico es una mentira y ante ese fracaso la lógica dice que tienen que venir organismos internacionales, multidisciplinarios si quieren, para que no apunten solamente al imperio; que venga la DEA, que vengan los europeos, quieren venir los rusos o los chinos con su tecnología a tumbar avionetas de narcotráfico, que vengan y nos va a servir de mucho”, opinó Ruíz.
Mientras, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) la división que enfrentan también fue por el tema del narcotráfico. Los seguidores de Evo Morales, incluso el expresidente, acusan al ministro Del Castillo de “encubrir” el narcotráfico en el país. La autoridad acusada dijo que esa posición se debe a que la fuerza antidroga redobló esfuerzos para realizar controles en el trópico cochabambino.