Ante los desastres que está provocando la época de lluvias en los nueve departamentos del país, organismos internacionales comienzan a solidarizarse con Bolivia. Es el caso del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF que anunció este domingo la donación de 250.000 dólares para atender las consecuencias de las lluvias e inundaciones que han dejado varios muertos e importantes pérdidas materiales.
CAF señaló en un comunicado que la donación «busca apoyar a los damnificados por las inundaciones, así como contribuir en los procesos de recuperación y reconstrucción de las pérdidas materiales».
El ente bancario también mencionó que el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, expresó al presidente boliviano Luis Arce su «más profunda solidaridad» por las inundaciones que han dejado 49 fallecidos y miles de familias afectadas y damnificadas por esos sucesos.
La institución detalló que los recursos se destinarán principalmente «a los esfuerzos de ayuda humanitaria para atender la situación de emergencia a través de los canales gubernamentales».
DAÑOS
El último informe del Viceministerio de Defensa Civil confirma que la cifra de fallecidos por las lluvias subió a 49 tras las precipitaciones torrenciales que cayeron en las últimas horas en el país. Sin embargo, no contempla el caso de Sucre cuando el sábado se encontró el cuerpo sin vida de una persona que fue arrastrada por el río Cachimayu.
Calvimontes detalló que 22 municipios se declararon en desastre y que están afectados 123 municipios y 493 comunidades. Además, se registran 28.883 familias afectadas y 10.931 familias damnificadas, en total ya suman 39.814.
El viceministro Juan Carlos Calvimontes destacó que los períodos climáticos se están volviendo cada vez más complicados, como se advirtió la semana anterior cuando el Senamhi emitió una alerta roja para el departamento de La Paz, donde ahora no son 21, sino 23 municipios los que están en riesgo de sufrir desastres en cualquier momento.
LA PAZ
La Paz es el departamento más afectado por el desborde de varios ríos que, en solo diez días, dos personas perdieran la vida a causa de las crecidas y desbordes de ríos. El primero era un trabajador que no logró escapar de su maquinaria que trabajaba en el río Aruntaya, en la parte alta de Irpavi; y el segundo, el sábado por la madrugada, tras el desborde del río Achumani.
ALERTA ROJA
Actualmente continúa rigente una declaración de alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) respecto a la crecida de los ríos en La Paz además de departamento de Pando, en la frontera con Brasil y Perú.
Buzos hallan cuerpo del niño desaparecido
El cuerpo del niño desaparecido el viernes en una lagunilla de la torrentera Pintumayo, al norte de Cochabamba, fue encontrado este domingo tras media hora de trabajo intenso realizado por buzos especializados que llegaron de Tiquina para cumplir este trabajo específico.
Desborde del río Tutimayu inunda casas
Tras persistentes lluvias en Cochabamba, el río Tutimayu se desbordó e inundó calles, avenidas y algunas viviendas en el municipio de Colcapirhua. Los vecinos se encuentraban alarmados y tratan de poner en resguardo sus pertenencias.
Crecida de ríos afecta a casas en Sucre
Las intensas lluvias que cayeron el fin de semana en Sucre, provocó la crecida de los ríos circundantes a la ciudad. De acuerdo con el reporte preliminar de la Alcaldía, la crecida de la quebrada de Quirpinchaca afectó a varias viviendas asentadas en esa zona de la ciudad.