Con miras a combatir los incendios forestales que aún persisten en algunos puntos del territorio nacional, hoy miércoles, pasada las 07:00, llegó a Bolivia el segundo contingente de bomberos procedentes de Venezuela conformado por 40 hombres expertos en el área.
Ayer, el primer grupo de 30 bomberos forestales venezolanos de la Fuerza de Tareas Simón Bolívar arribó al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz y partió, de inmediato, a mitigar las llamas en Rurrenabaque.
Allí, se pusieron a disposición del Comando de Incidentes que se creó en la zona para coordinar el operativo antincendios en los municipios de San Borja, Rurrenabaque y San Buenaventu
SUMAN 70
Con el refuerzo de hoy, la ayuda venezolana ya suma 70 hombres expertos trabajando en el combate de incendios en territorio nacional, como parte de la respuesta de ayuda internacional gestionada por Bolivia ante “países amigos”.
“Venimos a apoyar a nuestra hermana amiga Bolivia y hacer todo lo que podamos en procura de lograr solucionar toda la situación actual”, señaló en contacto con la estatal Bolivia TV, uno de los bomberos voluntarios.
El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, recibió al equipo en Viru Viru. Destacó la respuesta solidaria internacional e inmediata al llamado de Bolivia.
Precisó que los especialistas cumplirán dos tareas fundamentales: coadyubar en la sofocación de incendios y trabajar en el enfriamiento total de las zonas afectadas. Calvimontes indicó que, durante su estadía, el equipo también intercambiará conocimientos sobre técnicas de combate y actualización en el manejo de tecnología para luchar contra este tipo de eventos.
MUCHOS LLAMADOS
El titular de Defensa Civil destacó la solidaridad internacional e informó que en las últimas horas, Bolivia recibió llamadas de la Unión Europea, la Embajada de Bolivia en Bélgica y los países de China, Argentina, Francia y Chile.
“Se siente la solidaridad de estos países cuando un país hermano como Bolivia se encuentra en una situación, como la hemos ido pasando las últimas semanas”, señaló.
“VAMOS A DAR CON LOS AUTORES”
Asimismo, anunció sanciones con “todo el rigor de la ley” para los autores de las quemas. “Vamos a dar más temprano que tarde con los autores”.
A la fecha, Calvimontes aseguró que “se ha logrado controlar casi el 95% de los incendios en el territorio nacional y quedan pequeñas imágenes satelitales de presencia de focos activos en algunos lugares”. Entre ellos en el parque nacional Noel Kempff Mercado y algunas zonas en los municipios de Roboré, Concepción, San Buenaventura. Se espera que hoy comiencen los patrullajes aéreos para verificar el estado de situación.
“Mi admiración y respeto a todos los bomberos”, finalizó Calvimontes.
DATOS
Desde el Ministerio de Defensa informaron que a la fecha ya se apagaron 152 incendios con el trabajo de 5.461 bomberos forestales movilizados para sofocar los mismos.
A ello se suma que se movilizan 55 unidades militares y siete helicópteros con 915 operaciones de descargas de agua en las que se empleó 1.124.550 litros de agua. Adicionalmente, el Gobierno realizó 92 operaciones de reconocimiento y exploración.