Cochabamba booked.net

Litio: ingresos en 2023 serán de Bs 300 millones

La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, se refirió a la situación actual de la producción del metal blanco en nuestro país. La ejecutiva dio detalles sobre los volúmenes e ingresos que se prevé serán generados en la gestión 2023. Asimismo, destacó que, según un estudio realizado por una universidad británica, la calidad del litio nacional es superior a la que están entregando otros productores.

Calderón también se refirió a la inclusión de género en ocasión del Día de la Mujer Boliviana que se celebró el miércoles. La presidenta de la estatal litífera resaltó los avances conseguidos y habló también de los desafíos que quedan hacia adelante.

Ingresos del litio

—¿Cuál es la situación actual de la industrialización del litio en el país mediante la técnica tradicional?

—Se tiene que entender que el método tradicional es efectivo en zonas áridas como los desiertos de Chile, donde es ampliamente empleado. En dichos lugares, las tazas de recuperación de la materia prima para producir carbonato de litio son mayores por las altas temperaturas, donde la evaporación es mucho mayor y más rápida. Sumado al problema de la evaporación, también tenemos el problema de los ciclos estacionarios. El clima, en el caso de Bolivia, afecta directamente en el ciclo productivo, que es de 12 a 18 meses, mientras que en los lugares desérticos como Chile, tarda hasta un máximo de 6 meses.

—¿Cómo están los avances en cuanto a las cuatro plantas que funcionarán con tecnología EDL?

—En el caso de las Extracción Directa de Litio (EDL), las empresas se encuentran en etapa de prospección y evaluando la factibilidad técnica para poder emplazar los complejos industriales. Se tiene que entender que todavía están trabajando bajo un convenio a cuenta y costo de ellos, esta es una práctica común en el sector hidrocarburífero.

—¿Cuánto se ha producido de carbonato de litio y de cloruro de potasio en lo que va de 2023 y con qué volúmenes de producción se prevé concluir el año?

—Este año pretendemos cerrar una producción de carbonato de litio grado técnico de 1.031 toneladas con la planta piloto, y una producción de 72.340 toneladas de cloruro de potasio.

—¿Cuánto de ingresos generarán el litio y el potasio en la gestión 2023?

—La proyección de ingresos para la gestión 2023 se estima aproximadamente alrededor de los Bs 300 millones.

—Desde el Gobierno se mencionó la posibilidad de abrir nuevas licitaciones para que otras empresas internacionales que deseen desarrollar la explotación de litio en Bolivia puedan incorporarse. ¿Qué avances se tiene al respecto?

—Bueno, tenemos que aclarar que no se lanzará otra licitación, tenemos que seguir el mismo procedimiento de presentaciones de expresiones de interés, tenemos que evaluar la tecnología que se aplica, porque una gran parte de los sistemas EDL emplean productos químicos altamente contenientes para poder tratar las salmueras de Bolivia, esto porque, en nuestro caso, nuestras salmueras son muy ricas en muchos minerales que requieren un proceso de selección muy complejo. No todas las tecnologías funcionan a escala piloto, y no todas las tecnologías piloto funcionan a escala industrial o pueden ser escalables a una producción industrial. En este momento nos encontramos en fase de prospección para poder escoger los salares más convenientes para poder ser desarrollados. Bolivia cuenta con 28 posibles sitios de explotación entre salares y lagunas saladas, de los cuales se tiene el estudio del salar de Uyuni, seguido del salar de Coipasa y después Pastos Grandes, pero a éstos le siguen otros salares que en este momento pueden ser implementados en plantas menores que, evidentemente, la suma de toda esta producción va a influir en lo que es la producción a nivel mundial. Queremos destacar que hace poco en un estudio que realizó una universidad británica con nuestra materia prima que estaría dentro de sus celdas, demostró que la calidad de nuestro litio en este momento es muy superior a lo que sería el extraído en otros países.

—¿Cómo se viene gestionado la inclusión de la mujer en YLB?

—Yacimientos de Litio Bolivianos fue creado hace seis años, con el propósito de llevar adelante el proceso de industrialización del litio boliviano. A la fecha contamos con profesionales competentes y comprometidos, entre ellos tenemos a 147 compañeras y muchas en cargos jerárquicos y eso es un motivo para sentirnos orgullosos. Hoy tengo el honor y la gran responsabilidad de llevar las riendas de una de las empresas estatales más importantes, y realmente siento mucho compromiso con nuestro país para desempeñar un buen trabajo, al igual que un gran número de compañeras que ejercen cargos como autoridades dentro de nuestro Estado Plurinacional, todas poniendo el mayor esfuerzo y dedicación para alcanzar la industrialización.

—¿Cuál es su experiencia personal y profesional como mujer al mando de YLB?

—Considero que una de mis más grandes fortalezas es el haber iniciado mi experiencia profesional en YLB. En estos casi siete años dentro de la empresa, desempeñé cargos desde las áreas técnicas de automatización, hasta la supervisión y fiscalización de las plantas actuales, pasando por las áreas de supervisión de nuestro centro de investigación, hasta la coordinación y gestión de los proyectos actuales. Toda esta experiencia me ha permitido identificar de manera clara tanto las debilidades como también las fortalezas de nuestra empresa, para desempeñar el reto de liderar a YLB en el cargo de la presidencia ejecutiva, con el objetivo claro de acelerar el proceso de industrialización de nuestro recurso.

—¿Qué mensaje le puede dar a las mujeres de Bolivia por el Día de la Mujer Boliviana?

—Recordar a Adela Zamudio, la escritora cochabambina, que a través de sus obras planteó ideas progresistas y que iban contra la discriminación a la mujer.  Como mujeres, como bolivianas, debemos seguir trabajando para tener un país descolonizado, despatriarcalizado y libre de violencia contra las mujeres. Ser conscientes de que desde el rol que desempeñamos en la sociedad estamos construyendo un país mejor para las futuras generaciones.

—¿Qué mensaje le puede dar a las adolescentes y universitarias que aspiran a profesionalizarse y trabajar en una empresa como YLB?

—El litio es un recurso estratégico y Bolivia ha enfocado su producción dentro de un modelo soberano, es decir que el litio es de los bolivianos. La cadena de industrialización de nuestro litio ha despertado el interés de participación en inversión de diferentes países del mundo. Sumado a esto hay que recalcar que la demanda de su uso en productos tecnológicos y la cantidad de reservas que tenemos es muy expectante. Todo esto implica que en un futuro cercano necesitaremos personal, trabajadores de planta especializados en litio y sabemos que las mujeres podemos ocupar estos espacios y hacer un muy buen trabajo.

—¿Cuál es su opinión sobre los avances en la igualdad de género en Bolivia y cuáles cree que son los mayores desafíos inmediatos?

—Hemos avanzado bastante, tenemos normativa de protección a la mujer, pero aún nos falta cambiar mucho el comportamiento machista y patriarcal que aún subsiste en nuestra sociedad. No podemos ser indiferentes, debemos actuar y esa es una labor de todos, en nuestros hogares, en nuestro ambiente laboral y en nuestro círculo de amigos.

Lea también
Search
Compartir