Después de que Evo Morales anunció que postulará a la presidencia en 2025, el ministro de Justicia, Iván Lima, reafirmó que para ser candidato a la presidencia se requiere antes atravesar por un proceso de elecciones primarias.
“Nadie que no pase por una elección primaria puede proclamarse candidato. Eso es lo que dice la ley, es lo que vamos a sostener siempre”, afirmó el Ministro.
En las elecciones primarias, los militantes de cada partido político deben elegir a su candidato a la presidencia entre personas que se postulen al cargo. En Bolivia aún no se aplicó esta modalidad tomando en cuenta que en 2019 ninguna organización política tuvo más de un candidato y en 2020 se decidió no realizar las primarias, por la premura de los comicios.
“Hay que respetar el estatuto y hay que respetar la ley, y la definición de un candidato se hace en elecciones primarias en el país. Es la Ley de Organizaciones Políticas que lo regula, no el Ministro de Justicia ni ninguna otra instancia”, manifestó Lima.
Evitó, sin embargo, brindar mayores comentarios al respecto tomando en cuenta que está concentrado en la gestión y considera que el debate electoral debe ser para 2025.//jm