Los líderes políticos del país lamentaron que la presión de los gobiernos del Movimiento Al Socialismo y las condiciones adversas para el periodismo llevaron al cierre del diario paceño Página Siete, constituyéndose en un “golpe” a la democracia”.
Mediante una carta, ayer el presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, comunicó la decisión de suspender las publicaciones de este medio de comunicación que estaba en las calles desde hace 13 años.
“Lamento mucho que la presión de los gobiernos del MAS y las condiciones adversas obligaran al cierre de Página Siete. Pierde la democracia, el periodismo independiente y la ciudadanía con la liquidación de un periódico destacado y relevante en la historia de la prensa nacional”, reaccionó el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga se mostró apenado: “Expresidenta de #Brasil (amiga del MAS) prefería ruido de prensa libre al silencio dictatorial. En #Bolivia se silenció a @pagina_siete. La corrupción, la ineptitud, la impunidad y el abuso festejan; la libertad llora. Gracias P7 por el ruido democrático que hicieron. Volverán”.
“El cierre de Página 7 no es una buena noticia para un Estado fundado en el principio del ‘pluralismo político’ y en el que se garantiza el derecho a la comunicación y la libertad de información”, comentó en su Twitter el expresidente Eduardo Rodríguez.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, manifestó que cuando un medio de comunicación se cierra “es un punto menos en favor de la democracia”. Expresó sus respetos a los trabajadores. “Por su sala de redacción han pasado grandes ejecutivos y periodistas. #PorElBiencomún”.
En el ámbito legislativo, la senadora Cecilia Requena calificó como una “nefasta mentalidad y aspiración totalitaria del #MAS (control absoluto del poder) logra golpe adicional a la #democracia: silencian a otro importante medio crítico”.