El presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Yasmani Medrano, sostuvo que el sector se encuentra en emergencia debido a que no hay acceso oportuno a los insumos que requieren para realizar sus labores, tema en el que asoma un recorte en el cupo de cascarilla de soya para alimentar a los animales.
“Hemos pedido muchas veces que de una manera u otra puedan solucionar este problema de la cascarilla de soya para los productores de Cochabamba, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Nos han achicado los cupos en el tema de la cascarilla. No podemos abastecer a los productores”, sostuvo el ejecutivo.
Del mismo modo, Medrano sostuvo que esperan una respuesta formal de las autoridades, así como también se elevará el pedido de contar con un nuevo precio para la leche, el cual se encuentra congelado desde el año 2016.
“Estamos viendo a plantear también el nuevo precio de la leche cruda que nosotros estamos desde el 2016 ‘achicados’, estamos con (un precio de) Bs 3,20 en el tema de la leche cruda, pero ahora también va a ser un debate que lo vamos a analizar nosotros porque el sector lechero de Cochabamba y creo de toda Bolivia hemos aguantado durante ocho años”, expresó.
Sin embargo, en días pasados, el director de la entidad estatal Pro Bolivia, Vidal Coria, consideró que se debe trabajar en hacer más eficiente la producción, subiendo la producción de 8 litros a 11 litros promedio, considerando que no es momento para abordar un posible incremento, así como también manifestó que la cascarilla de soya está garantizada.
Asimismo, el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, Eduardo Cirbián, advirtió que existe una caída en la producción de leche en la región, la cual alcanza el 31%, de acuerdo con la información actualizada del sector, la cual refleja una disminución de 350.000 a 240.000 litros.
Las bajas temperaturas, la reducción de las pasturas, la escasez de diésel y de dólares dan lugar a una caída de la producción del alimento en el departamento cruceño, de acuerdo con el reporte del dirigente.
Cirbián también observó que los precios no tienen variaciones, pese a los incrementos salariales y otras cargas a las que los lecheros deben sujetarse.