Los investigadores del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) recolectaron ayer muestras de agua del río Rocha para medir el nivel de contaminación del afluente.
El director del CASA, Álvaro Mercado, informó que los resultados de las muestras se conocerán en dos semanas y alertó que la falta de lluvias podría agravar la contaminación del río, cuyos malos olores se intensificaron en los últimos días, tras la reducción del caudal por la época de estiaje o seca.
Comentó que la UMSS tomó muestras en diferentes puntos del afluente y que el análisis se realiza hasta tres veces al año para evaluar los parámetros de la calidad y cantidad de agua.
“El agua siempre tiene mucha materia orgánica porque son residuales, ésa es una característica de casi todo el año, salvo en época de lluvias, pero este año no ha llovido y entonces es posible que el muestreo de ahora sea peor a otro que ya hicimos”, detalló.
Mercado confirmó que una de las muestras se recolectó en el río Maylanco, donde nace la cuenca del río Rocha, y remarcó que se hizo en el marco de las actividades que impulsa el Comité de Recuperación Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla).
El gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Sacaba (Emapas), Edwin Gutiérrez, dijo que entre los avances para descontaminar el río están la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales: El Abra y Pucara.
Sin embargo, aclaró que a la fecha sólo funciona una, mientras que la otra está en proceso de calibración, por lo que aún no se logra tratar la totalidad de aguas residuales.
Asimismo, manifestó que Emapas instaló colectores para evitar las descargas de aguas servidas clandestinas y añadió que incluso se firmó un acuerdo con una cooperativa, que tenía una conexión ilegal de alcantarillado, para que acceda al servicio regular.
El director de Emapas, Edwin Gutiérrez, informó que, pese a los controles, algunos productores obstruyen las cámaras para utilizar el rebalse de aguas servidas para el riego de cultivos.
“Por inmediaciones del río hay sembradíos y algunas personas realizan el desborde de los colectores y con eso riegan en horarios de la noche o los fines semana”, afirmó. Gutiérrez dijo que también se detectó descargas de lodos transportados por cisternas que ofrecen limpieza de pozos sépticos.