Desde abril, la tasa del Derecho de Uso de Aeropuertos (DUA) internacional se incrementará de $us 25 a $us 40; la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que obedece a una “actualización” que se realiza luego de 26 años.
El director de la ATT, Néstor Ríos, aseguró que desde el 18 de diciembre de 1998 se mantenía vigente la tasa de $us 25 y que Bolivia tiene uno de los costos más bajos de la región en este ítem. Asimismo, justificó que los recursos serán destinados al mantenimiento de radares, el pago de servicios básicos y las mejoras del sistema tecnológico.
Ríos garantizó que las tarifas máximas para viajeros a nivel nacional están reguladas y no existirá ningún incremento. La “actualización” se aplicará para viajeros en rutas internacionales.
“Se aclara que no existe ningún incremento de tarifas. La ATT tampoco autorizó ningún incremento del uso de aeropuerto para pasajeros en rutas nacionales y se mantiene sin ningún tipo de incremento”, dijo, en conferencia de prensa.
Lea más: El Gobierno lanza licitación por Bs 2 millones para mejorar aeropuerto de Santa Ana del Yacuma
Aeropuertos
Asimismo, explicó que la “actualización” se aplica con base a una metodología de cálculo establecido.
“A nivel internacional el DUA de Bolivia está en el penúltimo lugar, otros países cobran otras tasas como de seguridad e incorporan impuestos al turismo. Bolivia no cobra tasas de seguridad de impuestos al turismo, hemos tenido el 2023 un registro de 589.853 turistas, mayor en 2022 y nosotros estamos en una política de incentivo de turismo porque las tarifas son las mínimas de la región”, justificó.
Al respecto, el director general de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, subrayó que el aumento de $us 15 beneficiará a la seguridad en los aeropuertos internacionales del país. Puso como ejemplo la implementación de 13 radares.
Además, indicó que se usarán para implementar programas para facilitar el sistema tecnológico en beneficio de los pasajeros. Contó, por ejemplo, que en otros aeropuertos se realiza el checking facial en los puntos de control y Bolivia pretende implementar ese servicio.
“Hoy en día nosotros estamos trabajando con los recursos de Naabol en mejoras de llegadas internacionales y salidas de Viru Viru, y estamos trabajando en cinco aeropuertos internacionales con más de Bs 300.000”. Asimismo, las mejoras tecnológicas facilitarán la coordinación con otras instituciones como Aduana, Migración y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
Este martes, la Cámara Boliviana de Turismo se quejó por el incremento, asegurando que desmotivará los viajes.
“Es un incremento que se aplica a viajeros nacionales que salen del país al exterior y es una medida contraproducente para el sector del turismo y contra la aeronavegación”, dijo el presidente del gremio, Luis Amparo.