“La Ruta de los Dinosaurios” es un proyecto que aglutina a los departamentos de Cochabamba, Potosí, Sucre y Tarija y 16 municipios, zonas donde según investigaciones paleontológicas se encuentran huellas fosilizadas de dinosaurios.
El proyecto ha tomado como base de investigación el libro “La ruta de migración de los dinosaurios” que, con resultados científicos plantea que se tiene como puerta de ingreso a Cochabamba.
La ruta, de más de 380 kilómetros, sería la ruta de los dinosaurios más grande a nivel latinoamericano. El proyecto busca fortalecer al turismo comunitario como una alternativa para el desarrollo económico de los municipios. Estos y otros datos, fueron expuestos por la directora de Promoción, Desarrollo Cultural y Turismo, Luz Ordoñez, en el programa radial Voces de la Llajta.
“Se ha pensado que el modelo de gestión de turismo sea el comunitario porque necesitamos que las comunidades sean actores principales de su desarrollo, de la mano ira la capacitación técnica a las autoridades para que ellos gestionen el desarrollo de productos con identidad en base a sus potencialidades”, informó Ordoñez.
Este modelo también implica la capacitación a guías, gastronomía y otros elementos que sean complementarios para enriquecer el destino turístico. Desde la Gobernación de Cochabamba se trabaja en el fortalecimiento de acciones con la Mancomunidad de Municipios del Caine.
Municipios involucrados
Entre los municipios involucrados en la Ruta de los Dinosaurios se encuentran Arbieto, Tarata, Sacabamba y Anzaldo, en Cochabamba; Acasio, Arampampa, Toro Toro, en Potosí; Poroma en Chuquisaca y Entre Ríos en Tarija.
Fexco 2023
En el stand de la Gobernación, en la Fexco 2023, se expone un Carnosaurio de la era cretácica y una muestra de pisadas fosilizadas descubiertas en Anzaldo de más de 113 millones de años, que los visitantes pueden apreciar en realidad aumentada.