En medio de la transición, con la salida del kirchnerista Alberto Fernández de la presidencia y la asunción del liberal Javier Milei, Argentina se ve aturdida por los resultados de una reciente encuesta del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) para el tercer trimestre de 2023.
Según el estudio de la UCA, citado por medios argentinos, la pobreza en Argentina se ubicó en el 44,7%, un porcentaje similar al del 2020, año de la pandemia, y el más alto desde 2006 (41,2%). La tendencia es similar en el caso de la indigencia, que escaló este año del 8,1% al 9,6% de la población.
“El crecimiento de la pobreza es el emergente de los problemas estructurales de la Argentina y la crisis de su modelo de crecimiento. Estamos en una crisis sistémica y de fin de ciclo del régimen económico”, señaló al diario La Nación Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la UCA y referente del estudio que se elaboró a partir de 5.799 encuestas en hogares de diferentes centros urbanos del país.
El estudio se realiza de forma ininterrumpida desde 2004 y muestra un deterioro en los indicadores sociales (pobreza e indigencia), laborales (informalidad o subempleo, entre otros), educativos y psicológicos en el país; en contrapartida, expone una sostenida mejora en los indicadores de vivienda y acceso a servicios básicos como agua corriente o cloacas.
Los resultados copan este martes los portales argentinos luego de las declaraciones recientes del presidente saliente Alberto Fernández, quien aseguró que el dato de pobreza oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) está “mal medido”.
Según el último reporte del Indec a fines de septiembre, en la primera mitad de este año, la pobreza en Argentina alcanzó el 40,1%. Este dato se desglosa en un 38,7% en el primer trimestre de este año y un 41,5% en el segundo trimestre, según remarca el diario El Clarín.
El informe de la UCA también resalta una tendencia creciente en la expansión de la cobertura en los programas de asistencia alimentaria y transferencias de ingresos en Argentina durante los últimos años: un 35,9% de los hogares argentinos reciben algún tipo de asistencia por parte del Estado, mientras que en 2010 era del 24,4%.
Respecto al ámbito laboral, el informe advierte que hay un deterioro en el empleo, con creciente peso de la informalidad y el subempleo precario: “De 20 millones de personas que hoy compone la población económicamente activa, hoy solo el 40% tiene un trabajo estable”, explicó el director del Observatorio. Por lo tanto, un 33,1% de los trabajadores se ubican por debajo de la línea de pobreza, debido a que reciben un ingreso que cubra la canasta básica total en Argentina.
Otros datos que arroja el estudio y que resalta el diario La Nación es que uno de cada cinco habitantes de Argentina vive en situación de inseguridad alimentaria, el peor registro desde 2005; y 6 de cada 10 menores de 17 años viven bajo la línea de la pobreza.
Los resultados de la encuesta toman relevancia en Argentina, a pocas horas de la asunción de Javier Milei, programada para este domingo 10 de diciembre, y en medio de la expectativa por las medidas económicas del nuevo presidente.