La planta industrial de carbonato de litio arranca operaciones en el mes de agosto próximo con la perspectiva de lograr una producción anual de 15 mil toneladas año.
La visita organizada por el Ministerio de Energía e Hidrocarburos y Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) sirvió para que los medios nacionales conocieran las características de la planta que tratará material que será generado en las piscinas de evaporación que se encuentran en el Salar de Uyuni del Departamento de Potosí.
Esa planta es parte del complejo industrial de litio que se encuentra en su etapa final de emplazamiento y permitirá que el país incremente su producción exponencialmente.
Los técnicos de YLB detallaron que la planta industrial de carbonato de litio tiene un avance del 92 por ciento en su etapa de implementación y que servirá para colocar a Bolivia en el circuito de producción de baterías.
De acuerdo con lo planificado, después de la conclusión de la construcción se desarrollarán las operaciones de precomisado, comisado y puesta en marcha.
Los trabajos de montaje entraron en su etapa final y se estima que en el mes de agosto iniciarán las operaciones y posteriormente se entrará a un proceso de ajuste para llegar a la meta de las 15 mil toneladas de producción por año.
El inicio de las operaciones de la nueva planta podría efectuarse dentro de “tres a cinco meses”, según YLB.
La construcción de la planta arrancó en septiembre de 2018 con un crédito de alrededor de 100 millones de dólares en la gestión de Evo Morales.
Ayer se comentó que en la gestión de Jeanine Añez se paralizaron los trabajos que fueron retomados por los profesionales en la gestión de Luis Arce y se apuntala a su conclusión para elevar los ingresos del país y del Departamento de Potosí.
Bolivia posee recursos de litio no solo en el Salar de Uyuni sino también en Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro).