Cochabamba booked.net

La DGAC alerta que edificio municipal dejará el aeropuerto con una sola pista

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) alertó que la construcción del edificio municipal de la plaza Colón provocará el cierre de la pista 05-23 del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba debido a que supera la altura el límite de 10 pisos, fijada en la Ley 2902.

“El edificio se encuentra dentro del cono se seguridad del aeropuerto de Cochabamba y sólo se contará con una sola pista 3-42. También provocará limitaciones grandes porque todos los aviones ingresarán por ahí”, explicó el jefe regional de la DGCA de Cochabamba, Jimmy Issa. 

La alerta fue comunicada a la Alcaldía antes que avance la obra. Issa pidió al Ejecutivo que presente la solicitud de certificación de altura. Anunció procesos legales en el caso de que ignoren la solicitud de paralización o modificación que está prevista que cuente con 17 pisos. (Ver infografía).

La DGAC dijo que el aeropuerto sólo funcionaría con una pista y se comunicará a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Alcaldía

En tanto, el alcalde Manfred Reyes Villa cuestionó que se observé un edificio que tendrá 17 niveles cuando en el sector hay otros de mayor altura. Sostuvo que defenderán la construcción y que “sí o sí se va a hacer porque necesita la ciudad, no porque necesita el alcalde”. 

Lea también: Manfred responde a la DGAC y dice que el edificio de la Colón se hará “sí o sí”

“En la zona hay edificios de más de 20 pisos construidos, hay edificios que han sido aprobados en gestiones anteriores de 30 pisos, ¿y a un edificio de 17 pisos lo van a observar porque es de la Alcaldía? Por favor, no nos metamos en temas políticos”, manifestó.

El edificio se encuentra a 250 metros del eje de aproximación, un viento frustrado de 10 nudos provocaría un perjuicio para las naves que se desplazan por esta vía. 

El cierre de la pista, según Issa, provocará una afectación en la calificación internacional del aeropuerto y un perjuicio económico. 

Issa dijo que las edificaciones de toda la plaza Colón deberían ser sólo de 10 niveles para no afectar las operaciones aéreas. Sin embargo, existen edificios con más niveles. Aseguró que los propietarios fueron notificados, pero la Alcaldía dio autorizaciones.

El especialista en procedimientos de vuelos Luis Rojas señaló que es labor del Aeródromo realizar este procedimiento una vez al año y no necesariamente de la DGAC. Contó que en La Paz existen 10 juicios por una situación similar. El edificio municipal vulnera la Ley No. 2902 de Aeronáutica Civil.

Lea también
Search
Compartir