La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó el pedido de medidas cautelares solicitado a favor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Además, decidió cerrar el expediente de la petición.
“La Comisión ha considerado oportuno no otorgar medidas cautelares y cerrar el expediente de la presente solicitud, al no cumplirse con los requisitos del artículo 25 del reglamento”, se lee en la primera parte de la misiva firmada por Fernanda dos Anjos.
Examinar otro pedido
Sin embargo, el organismo remarca que “la comisión podrá volver a examinar otra solicitud de medidas cautelares, de presentarse hechos nuevos, sin perjuicio de los demás mecanismos de monitoreo de los que dispone, conforme a sus atribuciones”.
CIERRE DE EXPEDIENTE
La decisión la dio a conocer el organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una carta dirigida al canciller Rogelio Mayta y fechada el 28 de julio.
Atención médica
En otra parte de la misiva, la CIDH solicitó al Estado “continuar brindando atención y facilidades médicas para atender la situación de salud del propuesto beneficiario. La Comisión incluirá lo que considere pertinente en su informe de País de Bolivia que viene elaborando tras su visita al país”.
El pedido de creemos
Parlamentarios de Creemos pidieron, ante la CIDH, medidas cautelares para Camacho el 29 de diciembre de 2022, un día después de su aprehensión en Santa Cruz, de donde fue trasladado a La Paz en el proceso que le siguen por el caso “Golpe I”.
Una medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH, mediante la cual esta solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.
CREEMOS
El diputado Edwin Bazán, citado por Unitel, dijo que enviaron una nota de protesta a la CIDH por este “cierre arbitrario” de los trámites ante el organismo internacional.